Actualidad

El PRO, disidencias, democracia, experiencia adquirida y tranquilidad sobre los resultados del 25.




A pesar de que el gobierno de Santalla se ha caracterizado por no generar figuras de reemplazo, Silvio Gaeto se ha convertido en uno de los referentes más importantes del oficialismo y se perfila con un futuro más que promisorio, luego del desgaste de algunos funcionarios, algunos que ya no están en funciones, o actuales que seguramente serán puestos en tela de juicio (con recambios que seguro se darán) en un posible 4to periodo de Santalla, Gaeto es el que mejor imagen tiene. Aquí, están algunos de sus pensamientos que no tienen que  ver con las promesas de campaña.

La unión UCR-PRO:

“Con el PRO tenemos un diálogo muy importante, lo hemos tenido desde que cerramos las primarias. Ha sido una primaria con ellos muy respetable y es saludable que el espacio de Gustavo sostenga algunas diferencias  que son las que se han mantenido en las primarias. De nada sirve mostrarle a la gente cuestiones que la gente ha percibido de nuestras diferencias. Nosotros des este espacio político siempre hemos trabajado muy bien en lo que son los frentes electorales. Hay una dinámica nuestra  que es propensa a abrirse a los frentes electorales y no hay ningún problema. Han  participado, de reuniones y de lo que fue la presentación de la lista y algunos actos puntuales, integrantes de lo que fue la lista en su principio del pro y que hoy forman parte del frente cambiemos. Hay un entusiasmo continuo de participar de todas nuestras reuniones por parte de Elías Georgette  que realmente ha estado también días atrás capacitándose en lo que es gestión cultural, tenemos también la participación de Roberto Borcelli, en Pérez Millán Mercedes Grilli. No hay que forzar dos líneas políticas que ven algunas cuestiones distintas, nosotros en eso somos súper respetosos como lo son ellos.”  

“Lo que si hay es una voluntad de trabajo en conjunto”.

“Cuando alguien pregunta lo que va a suceder en el concejo es sencillo, dentro del frente que hemos conformado a lo largo de este tiempo hay concejales que algunas veces nos acompañan en cuestiones que tienen  que ver con el ejecutivo y otras que no nos acompañan y eso forma parte de lo que es la democracia y de lo que es la plena soberanía que se refleja en el poder legislativo o en deliberativo, ahí se refleja la voluntad del vecino, y creo que es importante porque muchas veces genera un clima de trabajo distinto que permite realizar algunas cuestiones que por ahí nosotros enviamos desde el  ejecutivo   y puede sufrir alguna corrección, y decir no este no es el camino. Y si la mayoría del concejo deliberante plantea que no es necesario tratarlo o no es oportuno siempre hemos sido respetuoso de esto, porque  ahí está reflejada la voluntad de la gente.

Nosotros en la dinámica y el ejercicio de la construcción de frentes, siempre lo hemos tenido y siempre vamos a respetar, y nunca vamos a forzar que alguien se desdiga de lo que dijo, cambie una opinión, o una crítica, sino al contrario, creo que eso nos enriquece y creo que lo hemos demostrado en aceptar siempre, tanto en los hecho como en el derecho cuando se tiene que expresar a través de la normativa municipal o local que siempre se ha respetado, inclusive hay proyectos donde se ha replanteado una mejora y se ha aceptado”.

Un estado más proactivo

“Una de las chicas que coordinaba la charla de innovación nos decía, uno muchas veces plantea una cosa sencilla como es dar un turno en el hospital, entonces uno crea una ordenanza o una resolución pensando de una manera y después en la realidad  no  se puede ejecutar  o se ejecuta mal. Entonces esta chica os decía tómense el trabajo, si van a hacer un sistema de turnos en el hospital, de pasar una mañana sentado en el hospital viendo como es la cuestión. Esas cosas hay que tratar de poder hacerlas, entonces ahí hay que tratar de pasar a ser un estado  proactivo, que tenga un tiempo para funcionar a través de lineamientos que marque el estado municipal y no a través de la demanda constante, esa causa efecto donde voy te pido y me tenés que dar. Esto es un desafío pero creo que gran parte del gabinete de Ariel tiene experiencia  y eso también nos posibilita aprovechar al máximo el tiempo de trabajo, no dispersarse en algunas cuestiones que no son necesarias. Todo esto forma parte de la dinámica y el haber estado en el ejecutivo te da otra visión de las cosas. Que también es un desafío trabajar conjuntamente el legislativo con el ejecutivo  porque muchas veces el legislativo tiene tiempos distintos que le permiten proyectar y el ejecutivo te puede devolver lo que le pasa  cotidianamente”.

La experiencia me enriqueció invalorablemente.

“Lo que pude recoger en la función pública es muchísimo. Desde el ejecutivo se crece muchísimo desde el trato con la gente,  desde la capacidad de ejecutar, desde convivir con lo que es la burocracia administrativa que es una cuestión administrativa y de trámites para poder llegar a un  fin que no es menor  en lo que es la cuestión municipal. Uno tiene que caminar hacia la capacitación de nuestro personal municipal para que pueda cumplir un rol específico, para que se lo pueda reubicar.

Creo que en el área de recursos humanos tenemos que trabajar mucho y con capacitación para jerarquizar el servicio municipal y también para hacer sentir al empleado bien y cómodo. Muchas veces no pasa por lo económico, porque si uno compara con otras localidades de la provincia de buenos aires se va a encontrar con que hay una mejora muy importante en sus haberes, sino que pasar por hacer sentir útil al empleado. Hay que capacitar a los empleados para que se sientan útiles y cómodas en el lugar donde estén trabajando. Nosotros hemos tenido la experiencia de ver que algunas personas que estaban en un área y son trasladadas a donde se sienten útiles rinden más y el conflicto disminuye muchísimo, inclusive las cuestiones económicas pasan a ser secundarias”.

Los números nos dan bien…

“Yo creo que hay amplias chances de hacer una buena elección. Los números nos dan bien, si bien no hay que dormirse, pero la situación nos permite estar un poco más tranquilos.

Ramallo ha crecido mucho y lo que antes se resolvía en algunos puntos centrales de la comunidad como los clubes donde uno podía palpar como estaba la situación hoy hay otras herramientas sobre todo las encuestas que uno las tiene en  cuenta sobre todo para ir viendo la imagen. Hoy al contrario de lo que pensábamos nosotros, ante la consulta de la imagen del actual intendente de Ramallo, uno pensaba que decaída y al contrario, ha crecido en el tiempo. Comparativamente con lo que son los candidatos a presidentes  uno ve que hay una buena imagen del actual  intendente”.

La necesidad de apostar a una mejor democracia

 

Más allá de a quien le toque ganar, que la gente participe. Que la gente no solo participe con el voto, sino que participe fortaleciendo a la democracia que no es un sistema perfecto pero tenemos la posibilidad de mejorarlo día a  día, que se comprometan porque creo que eso hace a la responsabilidad  ciudadana, que luche para que aquellos ciudadanos que no la representan no tengan la fuerza que muchas veces tienen porque no hay participación. La democracia, al menos como a mí me lo enseñaron, como forma de vida y no como sistema de gobierno solamente. Tiene que ser una forma de vida donde  allá compromiso, donde este la posibilidad de dar propuestas y la propuesta obviamente tiene que ser trabajada y como se trabaja con la participación, cometiendo errores, aceptando las equivocaciones. Cuando entendamos que el sistema democrático se mejora no solamente cuando se va a votar sino con la participación en el día a día, creo que vamos a ir mejorando algunas cuestiones y vamos  a dejar de lado a algunas personas que realmente le hacen mal al sistema. Les digo a todos, sobre todo a los jóvenes y creo que esto hay que reconocérselo sobre todo a lo que ha pasado a nivel nacional, que otra vez se volvió a poner a la política en un lugar importante para la sociedad. Cerramos un milenio luego del año 2mil, con la política como algo nefasto para la comunidad cuando realmente es la herramienta que tenemos para mejorar como sociedad. Teníamos la política supeditada a lo económico y hoy yo creo que una de las cosas importante que se ha generado en estos últimos tiempos es que la política vuelve a ser el centro de la escena, la herramienta fundamental para cambiarle la realidad a la gente. Que la política  tiene un montón de inconvenientes,  sí. Pero la única forma de solucionarlo es con la participación”.





Don`t copy text!