Actualidad

El HCD hoy ¿aprueba el código de ordenamiento?

Hoy a partir de las 19 el Honorable Concejo Deliberante de Ramallo sesionará en forma extraordinaria para aprobar el Código de Ordenamiento Urbano que delimita las zonas urbanas, rurales e industriales de nuestro partido.

El proyecto  4918/14, fue presentado en la sesión del Concejo Deliberante de la semana pasada donde se decidió volverlo a las Comisiones de Obras Públicas y Legislación para continuar con su análisis. Al parecer habría consenso para aprobarlo esta noche.

La ONG Unidos por la vida y el Medioambiente, a través de una gacetilla de presa hace publica su rechazo a la aprobación:

“La ONG Unidos por la Vida y el Medio Ambiente, hace público su rechazo al cambio de zonificación que afecta a la costa norte Ramallense y a buena parte de las zonas aledañas a la ciudad de Ramallo, por suponer la entrega de los últimos reductos de acceso público al río Paraná, a los hermosos parajes que durante todos estos años hemos estado visitando y en los que hemos encontrado lugares de esparcimiento y de paz.

 

Estos sitios, que ya casi no se encuentran y que otros argentinos han venido a buscar aquí; los antiguos alisales de la reserva, los majestuosos talares del Tonelero, los sauces bajo el viento en la playita o el juncal que se mece en la correntada.

 

Estas zonas, hoy en peligro, tienen una importancia histórica debido a que es sus barrancas tuvieron lugar las Batallas del Tonelero al mando del General Lucio Mancilla en defensa de nuestra soberanía nacional, y natural ya que es uno de los humedales más importantes de la Provincia de Buenos Aires el cual sirve de filtro para la contaminación que viene de las empresas instaladas en la zona norte de nuestra región.

 

Hoy se nos presenta la oportunidad para defender lo nuestro, mil y una vez nos han vendido el paraíso en las chimeneas de una fábrica, paraíso que jamás llegó, más nos quedamos con las carencias de siempre: hospitales decadentes y sin equipos, caminos destruidos, localidades sin acceso al gas natural o calles inundadas.

 

Cuando nos vendieron el maravilloso cuento de Bunge, todos pensamos que se trataba de otro SIDERAR, una fuente inagotable  de trabajo y riquezas, más nos encontramos que su mayor aporte fue la pestilencia, alquileres altos (fuera del alcance de la mayoría de nosotros), caminos destruidos por el inagotable tránsito de camiones y una ganancia de…38 puestos de trabajo directos, gracias a una planta de embarque totalmente automatizada al igual que la planta de aceite.

 

El cambio de zonificación de Rural a Industrial busca atraer esas empresas expulsadas del cielo y del infierno, que nos trocarán la salud, el agua y el ambiente por absolutamente nada. Una de las propuestas de radicación recientes (Puerto Amaggi) nos promete, como lo pudimos constatar en la audiencia pública, unos levemente más generosos 60 puestos de trabajo, a cambio de 144 hectáreas de costa y de la garantía declarada de contaminar el arroyo Marconi, que utilizarán para “deposición de efluentes”.

 

Esto fue aplaudido a bombo y platillo por el oficialismo municipal, ávido de vender todo lo que sea vendible, y peor aún, de vender todo lo que es nuestro. Así, al espejismo de vapores venenosos que nos muestran el futuro como una reluciente alhaja de la que todos participaremos, le oponemos el proyecto de un Ramallo con industrias limpias, con un fuerte desarrollo turístico y humano, en el cual nosotros, nuestros hijos o quienes nos visiten, puedan disfrutar de nuestro río, nuestras costas, nuestras islas y nuestras ciudades, con aire puro y un cielo limpio bajo el sol.

Hoy, convocamos a la comunidad y a los vecinos a manifestarse a la sesión extraordinaria que tendrá lugar en el Honorable Concejo Deliberante a las 20:00 hs, en contra del cambio de zonificación, que traerá como el caballo de Troya, nuestra perdición en forma de maravilla.”





Don`t copy text!