Actualidad

EL CUBO DE HORMIGON

“COMO NO TENGO LUGAR HAGO MI GARAGE EN LA BANQUINA”, TAL VEZ PUDO HABER PENSADO EL VECINO, Y DE PASO, CREÓ UN ATRACTIVO TURÍSTICO.

 .


 

 .

Los paseos turísticos tienen por objetivo brindar un entorno libre de obstáculos a fin de hacer agradable la experiencia de transitarlos observando las virtudes del lugar, en algunos casos en medio de la ciudad y otros un entorno natural. La generosa costa de Ramallo mezcla plazas, arboledas y el singular panorama del río y las islas, algo que para nosotros es habitual, pero que son condiciones poco comunes de hallar en el resto de las ciudades del interior.

  

                 >> INVERSIONES.

     En Ramallo, la inversión pública como la privada ha hecho su aporte para modernizar zonas y convertirlos en paseos muy agradables, tanto el centro de Ramallo  y de villa Ramallo, como toda la zona costera. Plazas, fuentes, pavimento, complejos de Cabañas, paradores, etc. La inversión estatal, sorprende a los turistas con la extrema modernidad de algunas construcciones como “la zona calma” en villa Ramallo. Tal vez el atractivo más grande sea el desafío a la creatividad de los turistas en el juego de adivinar “qué es” o “para qué sirve” este tercio de cuadra.

 

 

                 La inversión privada no se queda atrás. La mayor expresión de “rareza” ha sido estrenada en medio de uno de los paseos más característicos y antiguos de Ramallo, aunque ahora un poco menos visitado a raíz del auge de la zona de playa  y cabañas. El paseo de los olivos presenta una construcción extremadamente peculiar, que a diferencia de la zona calma, esta construcción tiene una finalidad pero privada.  El enorme cubo de hormigón que se encuentra en la calle, obstruye el paseo y la visión del paisaje cuando se transita en auto, es nada más y nada menos que un garaje de una casa particular, fuera de la barranca de la costa turística de Ramallo.

 

 

                                 El búnker de hormigón hoy es más llamativo que el monumento del propio e histórico Olivo, que da nombre al paseo. La construcción se encuentra en el lateral derecho de la calle (mano de regreso) y está construido por fuera de la barranca, incluso por fuera de la línea del pavimento con el que linda en la boca calle inmediata. Y esta descripción no es metafórica. Las fotos muestran que mientras las demás construcciones cortan la barranca para incrustar los accesos y los propios estacionamientos de autos de las casas construidas sobre la misma, el novedoso y vistoso cubo de hormigón, está emplazado directamente fuera de la barranca, alcanzando la calle del paseo.  Este atractivo seguramente ha producido un gran ahorro para el propietario, ya que  incrustar dicho garaje en la barranca, no debe ser económico.

 

                                                                                         >> ESTORBO.

 

        Como no tengo lugar, lo hago en la calle, tal vez pudo haber pensado el vecino. Con o sin los permisos,  esta construcción obliga a los autos a torcer su recorrido a fin de no chocar de frente con el cubo, cuando su recorrido es de regreso del olivo. La construcción esta tan metido sobre la línea de la calle, que eliminó toda posibilidad de pasar caminando mientras circulan automóviles. Ya no hay vereda, y se ha eliminado por completo la banquina de la calle. Esto que puede parecer un chiste, ya es una realidad.

 

                                                    >> PRECAUCION! GARAGE EN LA CALLE.

 

En un caso hipotético, quien  paseara en auto observando el río, saliendo del paseo y sin imaginar que puede encontrarse con un paredón en la calle, chocaría de frente con el cubo si no fuera prestando atención a obstáculos inimaginables que ofrece el nuevo paisaje. Si con cuidado el automóvil esquiva el cubo, y sólo en el caso que nadie utilizara la banquina en el mismo momento para pasear caminando, en moto o bicicleta, no sucedería nada. Pero al no quedar banquina para circulación, no es muy brillante imaginar un problema si un ciclista pretendiera pasar al mismo tiempo que un automóvil, o intentara una maniobra evasiva repentina.

 

Las fotos muestran claramente lo imprudente de la construcción e inquieta el silencio cómplice de quienes deben controlar el desarrollo urbano.

 

 





Don`t copy text!