ActualidadSociedad

Dreyfus en Ramallo: una bomba de tiempo

Desde la ONG UPVA “Unidos por la vida y el medio ambiente” denuncian que la radicación de la empresa Dreyfus es muy preocupante porque estamos hablando de un puerto de carga extremadamente cerca de la población de Ramallo. Hablamos de 1 km de distancia de la zona urbana.

 

Según UPVA, gracias a la decisión de nuestros concejales de votar la corrección del  Código de Ordenamiento Territorial, que convierte a la zona costera norte de Ramallo en zona industrial, apta para la instalación de cualquier tipo de emprendimiento por peligroso que éste sea.

Su preocupación se atribuye a los resultados expuestos en el informe encargado por el Defensor del Pueblo de la Pcia. de Buenos Aires a la Universidad Nacional de La Plata, donde queda expuesta la alta contaminación que sufre Ramallo, tanto por los efectos de los agroquímicos como de la polución generada por las industrias radicadas tanto en el Parque Industrial Comirsa, como otras que lo hacen de manera irregular en áreas clasificadas como zona rural.

Tenemos para mostrar un ejemplo de lo que no debe suceder, la realidad que vive la gente del  cinturón industrial norte del gran Rosario, específicamente de San Lorenzo. Ellos nos cuentan “sobre  la avidez por invertir poco para ganar mucho, lo que hizo que los puertos para barcos de gran calado, lleguen a la costa del río Paraná y no a puertos sobre el mar como en todos los países”. Las instalaciones de acopio, tan cerca de la población suma otro riesgo: el polvillo del cereal que es altamente explosivo ya ha generado numerosos accidentes. A lo que debemos sumar el acopio de agroquímicos, donde debemos destacar el nitrato de amonio, sustancia utilizada para atentados explosivos. Además la congregación de camiones en una zona no apta, genera una saturación que hacen colapsar los accesos.

En Ramallo ya tenemos problemas en el Camino de la Costa por el tránsito de camiones que entran y salen desde Xtorage y Bunge (quien había publicitado la construcción de un camino exclusivo y no lo hizo hasta el momento) y el acopio de Urea y otros productos en la planta de PTP GROUP. A esto habría que sumarle los camiones que ingresarán a Dreyfus, multiplicado por miles en época de cosecha, más los de todas las otras empresas que están proyectando su arribo a nuestra ciudad.

Consecuencias

La instalación de estos emprendimientos hará que dentro de la ciudad se tendrían  permanentes olores nauseabundos según el día y la época del año. Provenientes en buena medida de estas empresas, el cereal y los elementos que utilizan en los procesos, según sea de acopio, fabricación de aceite o necrodiesel.

Aparte de todas estas agresiones ambientales, producto del modelo agroexportador, tiene otros hechos producto de la impunidad que tienen las empresas  que es de almacenar o utilizar sustancias peligrosas, por ser explosivas y tóxicas. Junto al polvo del cereal, altamente inflamable, conviven químicos y gases peligrosos como el hexano, fosfina, azufre, ácido clorhídrico, ácido sulfúrico, metanol, cadmio, nitrato de amonio, asbesto, entre otros. Todos estos factores conviven en un área extremadamente pequeña, cerca del ejido urbano. 

  • Ambiente




    Don`t copy text!