Actualidad

“De la droga nadie habla. Hacen como que no pasa nada”

“Desde la política, una de las partes más importantes para combatir las adicciones es concientizar a la sociedad. Es un problema que  a toda sociedad hoy en día nos está afectando, nadie queda ajeno de este problema.  En principio hay que saber que el problema existe, es decir, saber que la droga esta acá en Ramallo. También hay que saber que detrás de la droga vienen un montón de otras cosas. Una persona que comienza en el camino de la droga se termina asociando también al delito. Lo que nosotros tenemos que hacer es ver que políticas publicas podemos hacer desde el estado municipal para rescatar a los chicos de este flagelo. Hay cosas que se pueden y deben hacer desde lo que es seguridad, hay medidas que se pueden tomar, hay que denunciar y alertar a la sociedad”.

 

Walter Sichi, pre candidato a primer concejal por la lista que lleva a Rene Chavez como pre candidato a intendente, se explayo en su experiencia respecto a la recuperación de jóvenes que han caído en el consumo de diferentes drogas.  Walter Sichi es Cristiano Evangélico desde hace 30 años que está trabajando y brindando un servicio hacia la sociedad: “Siempre trabajé y trabajo de corazón. Tenemos un proyecto que se llama Rescatados, al cual se le sumo Afueguember música DJ. El objetivo que nosotros tenemos como iglesia es llegar hasta las personas que están siendo víctimas de alguna adicción y ayudarlas a poder dejar esa adicción”.

“Estos temas son los que en las grandes discusiones  muchas veces no se tocan. Sería bueno que como Ramallenses comenzáramos a debatir sobre el tema. El problema muchas veces no se va directamente a la fuente, es decir hay que combatir a los focos de ventas y distribución de la droga. No solamente a quienes la consumen. El problema está en que la droga no circula por sí sola, sino que hay convivencia entre el poder político y el poder policial. Nosotros estamos decididos a combatir este flagelo, cuando uno dice que realmente está decidido a combatirlo, significa que uno va por un cambio total de las cosas”.

“Nosotros queremos implementar una política pública que ya está desarrollada y probada en la Matanza. Esta política fue creada por el Intendente Espinosa y Julián Domínguez y se llama PODES. El programa consiste en articular distintos promotores sociales, directores de escuelas, pastores de las iglesias, comunidad intermedia (las ONG), la iglesia católica y los padres. A través de esta red de contención uno tiene que ir advirtiendo que es la droga y detectar el problema. Por otro lado el tema está en que acá en Ramallo hoy no hay políticas públicas para poder recuperarlos. Nosotros si queremos llevar adelante alguno hogar de día o una granja para poder recuperar a los chicos no podemos porque acá no hay. Lo que hoy en día existe  son las instituciones privadas y los únicos que pueden asistir son los hijos de padres pudientes, es decir los que no pueden pagar no podrán recibir asistencia. Nosotros con políticas públicas podemos recuperarlos, desde la contención que es lo que más necesitan. Es importante el deporte, pero es necesaria la participación. Nosotros si llegamos al gobierno lo que vamos a hacer es reabrir una secretaría que era la secretaría de juventud para que los jóvenes tengan una participación activa y puedan expresar sus problemáticas y necesidades tratadas desde su espacio. Porque es más fácil que un joven ayude a salir a otro joven  antes  que una persona grande o desde afuera quiera sacarla de la droga”.

“Hay que preparar a los promotores sociales y a mucha gente joven para que sea la gente joven quienes tengan los anticuerpos para que cuando vengan estos virus sepan decir que no. Sabiendo los porque”.

“No esperemos a tener el problema para comenzar a hacer algo, tus hijos empiezan a crecer y en poco tiempo empiezan a salir y  no se puede pensar que uno esta ajeno o inmune a esta problemática. No podemos darle la espalada a lo que sabemos que existe y donde sucede. Cuando vemos y conocemos lo que pasa, lo peor que podemos hacer es mirar al techo y hacer de cuenta que la venta  y el consumo de droga no existe.  No hemos tomado conciencia de lo que realmente pasa.  Antes pensábamos que esto solo sucedía en Buenos Aires. Cuando logremos tener una comunidad organizada, podremos lograr que no haya mercados como estos”.

“Además, cuando uno empieza a indagar en el tema, se da cuenta que hay una doble perversidad. Porque los que son ricos pueden comprar la de mejor calidad y los que son pobres van a comprar de peor calidad. El paco vendría a ser prácticamente un residuo y no lo va a comprar el chico de clase alta lo va a comprar el que menos tiene porque es más barato. Pero en este caso  la problemática es más grave aún porque hay un mayor riesgo de salud y de vida”.

 

A la problemática hay que abordarla interdisciplinariamente con un grupo de profesionales. No lo puede llevar adelante solamente una persona. Hay que abrir el juego a la sociedad, a muchos profesionales y a los articuladores sociales. Esto se debe combatir desde el debate político también, desde los distintos partidos políticos se pueden pensar políticas públicas. No puede haber partidismo en esto. Es un flagelo que nos ataña a todos.”





Don`t copy text!