Actualidad

Cuando la burocracia da paso a los derechos humanos




Nuestro país vive en este tiempo un proceso maravilloso de ampliación de derechos. Hoy con el reconocimiento de la primear Triple Filiación en el cono sur, la provincia de Buenos Aires es pionera en América Latina, estamos dando un paso más hacia la consolidación de una sociedad que reconoce y protege todas las formas de familia. Sin dudas estamos abriendo una puerta hacia un país mucho mejor, que garantice el derecho de todas y de todos a formar familia y vivir en plena libertad.

 

La diputada María Rachid que acompañó la presentación de este primer caso de Antoño, con tres apellidos, resaltó que “la necesidad de buscar respuestas jurídicas a la infinidad de situaciones que todos los días surgen en las relaciones de familias, que desde hace décadas se apartan cada vez más de las denominadas familias tipo, y el trabajo que realizan las organizaciones de la diversidad visibilizando estas realidades, propone un constante análisis de las herramientas aplicables en el sistema jurídico argentino”.  

“Solo a la luz de una interpretación integral, dinámica y progresiva de los derechos humanos, teniendo en cuenta el derecho a la igualdad y a procurar el interés superior del niño o de la niña en cuestión, y la protección integral de la familia, de la identidad familiar, se encontrarán las soluciones y las respuestas que las relaciones de familia exigen”, agregó Rachid. 

La legislación civil en nuestro país no limita la cantidad de integrantes de un vínculo filial y si bien queda por sentado su conformación por sólo dos personas, no existe expresa prohibición de triple filiación.  Todo lo contrario al desamparo, Antonio tiene en lugar de dos padres, tres que lo cuidan y se preocupan por su bienestar. Citando al pediatra español Carlos González, popular por sus libros y charlas, “Parece que las personas que fueron tratadas con cariño en su infancia se convierten en adultos más pacíficos, más amables, más comprensivos, y también más sanos y más felices”. 

 

fuente: Prensa de Jefatura de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires  





Don`t copy text!