Actualidad

Creación de la Universidad del Noreste




El día miércoles 15 de Julio se realizó una conferencia de prensa en la Sala de Reuniones  de la Intendencia Municipal de Ramallo con el fin de informar acerca del proyecto regional de la Universidad del Noreste de la provincia de Buenos Aires.

 

El intendente Ariel Santalla expresó: “Estamos comprometidos con el proyecto y brindándole el apoyo a la comisión promotora que se ha conformado. No solamente vamos a estar anunciándolo públicamente como ahora, sino que vamos a formalizarlo por escrito”.

“Para todos aquellos jóvenes tanto de Ramallo como de la región  que quieran seguir estudios universitarios, esta sería una alternativa más ya que como sabemos no hay muchas alternativas dentro de la región”.

 “Si bien la sede central de esta hipotética Universidad Nacional va a estar en San Nicolás y es lógico que así lo sea por ser la ciudad más grande de la región, también va a haber subsedes entre ellas Ramallo. También quiero aclarar a los fines de que no se genere la expectativa de que esto es un proceso corto, hoy se dio el puntapié inicial, que es la presentación en la cámara de diputados de la nación. Obviamente hay otras regiones del país que están pretendiendo tener una universidad nacional, son unas cuantas las que se han creado en los últimos años básicamente con la idea de que los estudios universitarios estén al alcance de la mayor cantidad de jóvenes posibles y no que sea una suerte de privilegios reservado solamente a aquellos que tienen dinero. Obviamente una universidad no es solamente lo académico, también es tarea de investigación y de vinculaciones con la comunidad”.

“El proceso ha empezado, ahora habrá que esperar los tiempos del Congreso de la Nación y los tiempos posteriores para la efectiva puesta en marcha”.

El Ingeniero Carlos Torcello, representante de la comisión promotora del proyecto agregó: “este proyecto surge mientras evaluábamos temas a futuro, pensando en el desarrollo de la región. Dada la potencialidad que tiene nuestra región (a la cual  definimos como del Noreste) creímos que era el momento de elaborar  este proyecto  de creación una Universidad Nacional del Noreste que ya fue presentado el proyecto en la cámara de diputados”.

“Siempre se concibió desde San Nicolás sumar a los partidos vecinos en forma par, más allá de que la sede central estuviera allá. Una de las cuestiones que hay que tener en cuenta es que la infraestructura es limitante en la apertura de las carreras.

“Las carreras no tienen que competir con las que ofertas que están a menos de 150 kilómetros, más que nada por una cuestión de convivencia. Se han creado muchas carreras nuevas como criminalística, psicomotricidad, turismo que son licenciaturas  que podrían implementarse en este proyecto”.

 

“El proyecto comprende a los municipios de Ramallo, San Pedro, Baradero, Arrecifes y Capitán Sarmiento. Una zona de 300 mil habitantes aproximadamente, más de 40 mil jóvenes de entre 16 y 25 años, que si bien muchos van a estudiar a centros universitarios determinados, la mayoría no tiene acceso a la Educación Superior”.





Don`t copy text!