Actualidad

COPARTICIPACIÓN: ¿EL REPARTO ES JUSTO?

Cuando hablamos de la coparticipación, estamos haciendo referencia a todo un sistema por el cual se distribuyen los recursos entre las diferentes jurisdicciones, esta normativa tiene como finalidad un reparto equitativo entre las pcias cimentado en el espíritu de la solidaridad. Hablar de coparticipación no tiene un connotación negativa o positiva hasta tanto no nos adentremos en el estudio de los porcentajes que aporta y recibe cada distrito, como así también en una evaluación profunda de los recursos con que cuenta cada terruño, brechas en el desarrollo de cada provincia, población con la que cuentan, etc. De por sí, que el que más tiene reciba menos de lo que aporta ya genera resquemores, pero el poder que han delegado las provincias a la nación así lo establece, y lo han plasmado en nuestra constitución nacional, a su vez cada municipio aporta a la pcia. ciertos recursos y esta los redistribuye.

 

Me gustaría, que aquellos que se alzan en defensa de una postura sumamente crítica respecto a este sistema que hoy por hoy, hace que Ramallo reciba menos dinero que el que recibía, nos aclaren los parámetros sobre los cuales nosotros podemos realizar un juicio de valor en relación a la nueva normativa, de lo contrario es el quejarse sin el más mínimo estudio y/o argumento sobre la situación.

Quizás es hora de reclamar, exigir, una ordenanza que regule el acceso a la información pública, para que los hombre de a pie, nos interioricemos en las finanzas del Estado municipal. No tengo dudas que este partido debe estar entre los 5 primeros de la provincia que más industrializados se encuentran. Por ahí, al informarnos sobre lo que se recauda, no ponemos el ojo en la coparticipación y sí en la gestión que han llevado adelante nuestros representas, o quizás sí pongamos el ojo  en la coparticipación, pero no se pueda realizar un juicio con base en el desconocimiento.

Como dato de color, agrego que he escuchando a la edil Dentone (no soy de su línea política), y gracias a ella me pude enterar de la cantidad de $ presupuestados que ingresaban al erario municipal por cada camión que arribaba a las empresas radicadas en nuestro partido, y de lo efectivamente recaudado, lo cual superaba ampliamente lo previsto, y denotaba la falta de gestión municipal en esa materia en particular, en los accesos para ese tipo de transporte que tanto daño le produce a nuestras rutas cuando no hay control, cuando marchan excedidos en el peso de la carga, cuando no tienen un camino especial, etc. Esto lo comento para que podamos acceder a los datos y argumentos concretos, porque las cosas son malas o buenas en relación a los argumentos que las sustentan.

 

Por ello desde mi lugar de ciudadano reclamo mayor transparencia en la administración pública y acceso al mi derecho a la información sin ningún tipo de subjetividad como intermediaria.





Don`t copy text!