Actualidad

Controles de Senasa




 

 

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó, durante el 2014, un total de 148 controles en ruta a transportes con sustancias alimenticias, granos, cítricos, material de propagación de vivero y ganado en pie, en distintas rutas del centro y norte de la provincia de Buenos Aires.

 

 

Los puntos estratégicos de control integrado se establecieron en rutas nacionales y provinciales de Chascomús, Alsina, Carlos Casares, Zárate, Brandsen, Roque Pérez, Chivilcoy y San Andrés de Giles, labrándose infracciones por encontrar: habilitación de transporte vencida, falta de inscripción en los laterales del vehículo, falta de libreta sanitaria que respalde la mercadería transportada, malas condiciones técnicas-sanitarias de la unidad de transporte de alimento, y falta de equipo de frío, entre otras. 

 

Además de los operativos integrales se realizaron procedimientos específicos destinados acontrolar transportes con material de vivero y cítricos, verificando que la producción citrícola egrese o ingrese a la provincia de Buenos Aires sin su respectiva guía fitosanitaria para el transporte de plantas y/o sus partes. De esta manera el Senasa continúa preservando el estatus fitosanitario argentino, concientizando a la población sobre los riesgos de la enfermedad más perjudicial para los cítricos.

 

Estos últimos se realizaron en el marco del Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing (HLB) y tuvieron lugar en las localidades de Río Tala, Alsina, San Pedro y San Nicolás.

 

En cada oportunidad las tareas fueron realizadas por profesionales del Centro Regional Buenos Aires Norte del Senasa, pertenecientes al área de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Sanidad Animal y Protección Vegetal, con  la colaboración de la Policía Rural de cada localidad.

 

Con la continuidad de este tipo de operativos de fiscalización integral a transportes en ruta, el Senasa se propone, durante el 2015, consolidar las tareas de control sanitario a los diferentes actores que componen la cadena agroalimentaria, apuntando a proteger los derechos de los productores responsables, salvaguardar la sanidad tanto animal como vegetal y resguardar la salud de los consumidores.

 

 





Actualidad

Controles de Senasa




Con el fin de preservar el estatus fitosanitario argentino y de concientizar a la población sobre los riesgos de la enfermedad más perjudicial para los cítricos, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), realizó distintos procedimientos de control a transportes con material de vivero y cítricos, en la frontera Buenos Aires –Entre Ríos.

Las tareas fueron realizadas por profesionales del Senasa, en la jurisdicción del Centro Regional Buenos Aires Norte, quienes verificaron la documentación y la carga de los transportes, constatando el estado fitosanitario de la mercadería transportada y el cumplimiento de los requisitos para el traslado de material de propagación de vivero, fruta a granel y plantas ornamentales, en colaboración con la Policía de Seguridad Vial de la zona.

Con el fin de llevar adelante en forma sostenida un proceso de fortalecimiento de sus áreas operativas, el Senasa, por intermedio de su Centro Regional Buenos Aires Norte, realizó durante los meses de febrero marzo, abril y mayo del presente año, mas de 30 controles en distintos puntos estratégicos de circulación, inspeccionándose 503 transportes, verificando que la producción citrícola no salga o ingrese a la provincia de Buenos Aires sin su respectiva guía fitosanitaria para el transporte de plantas y/o sus partes.

Además de la actividad estricta de control, en cada operativo se distribuyeron volantes informando, a cada transportista, sobre el por qué no importar frutas o plantas de otros países y no trasladar dentro del país material vegetal sin su autorización, indicando producir y/o comprar solo plantas certificadas.

De esta manera el Senasa continúa desarrollando tareas de prevención y control fitosanitario a transportes en ruta, bajo procedimiento de fiscalización integral, en el marco del Programa Nacional de Prevención del HLB.





Don`t copy text!