lunes, noviembre 18, 2019
ActualidadSociedad

Complejo de AGUAS TERMALES a orillas del Paraná

Se publicó en El Imparcial de San Pedro, el 13 de Marzo de 2015, Pagina 12, un “informe de la Asociación Civil Unidos por la Vida y el Medio Ambiente de Ramallo”, sobre la posibilidad de un complejo termal en la región, y quisiera aportar al debate, ya que como profesional de la Geología, en el año 2003, habíamos alertado sobre la posibilidad de que en un área, que va desde el sur de la provincia de Santa Fe hasta el sur de San Pedro, bordeando el rio Paraná, existía una cuenca sedimentaria, llamada Sub Cuenca Rosario, de 800 m de espesor, aproximadamente, que por litoestratigrafía y profundidad, podría albergar napas o acuíferos de aguas termales(2).

Desde esa fecha se han hecho prospecciones indirectas a través de estudios geo eléctricos en Oliveros, Ramallo, San Pedro (3) y directas a través de perforaciones en Oliveros (4), que confirmaron varias cosas: la profundidad de la cuenca sedimentaria, la existencia de los acuiferos termales, la temperatura de las mismas: 37-38 ° Celsius (5), y la salinidad. Estos dos últimos parámetros se han podido medir en el único caso de alumbramiento de dichas aguas, que es en un emprendimiento privado en cercanías de Oliveros, provincia de Santa Fe, y que sería extrapolable a nuevas perforaciones que se pudieran realizar en la cuenca, en aquellos lugares que la geoeléctrica lo avale.
Como geólogo no puedo afirmar que aguas subterráneas que alumbren a 37°C o mas, y que tengan concentraciones salinas que sean el doble que las de origen marino, por ejemplo, sean medicinales, pero podemos decir que en los últimos 20 años en las provincias de Entre Ríos (6), sobre todo, y en Buenos Aires se han habilitado al público varios complejos termales que tienen el mismo origen, algunos con más o con menos salinidad y que son visitados por miles de turistas. El origen de la salinidad de estas napas es por el poder disolvente que tiene el agua sobre las sales presentes en las rocas y suelos que atraviesa, y por el tiempo geológico que el agua ha estado en contacto con el sub suelo y existen casos como el de Oliveros con una salinidad de 100 ppm, las de San Clemente del Tuyu con 88 ppm, y algunas en Entre Ríos que superan los 120 ppm.
En cuanto a la posibilidad de contaminación de las napas productoras de agua potable como el Acuífero Puelche, que se ubica entre los 30 y 70 metros de profundidad, en nuestra zona o el acuífero pampeano o napa freático, por efecto de una perforación termal, dependerá, justamente, de cómo se hace la perforacion. Las normativas de la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires (ADA), exigen que cualquier pozo, incluyendo los termales, sean encamisados desde la boca del mismo, hasta el acuífero a alumbrar, que posea filtro y prefiltro de grava y que por encima de la grava se cemente hasta la superficie (7). De esta manera no hay posibilidades de mezcla entre las aguas del acuífero termal, ubicado entre 700 y 800 m de profundidad, y los acuíferos de agua potable. En cuanto al vuelco de los efluentes generados por una probable explotación turística de aguas termales, los usuarios del recurso deberán presentar un proyecto de tratamiento de las aguas generadas como residuales y una vez aprobado este proyecto, recién se daría libre al proyecto termal integral.
Es de esperar que cualquier proyecto a llevarse a cabo en la provincia de Buenos Aires, deberá cumplir con el requisito de inscribirse en el Banco Único de Usuarios del Recurso Hídrico (BUDURH) (8), y presentar la solicitud de Permiso de Explotación y de Vuelco de los Efluentes y Aptitud Hidráulica, como lo debe hacer cualquier proyecto turístico, productivo, de vivienda o explotación agrícola o industrial en nuestra provincia (9).
Es obligación de los Municipios, empresarios y de todos los habitantes velar por la explotación racional y sustentable de los recursos naturales, y para que se cumplan las normativas vigentes que están hechas para que podamos aprovecharlos sin sobre explotarlos ni dañarlos.
Lic. Enrique Hopman
DNI 12885925
(1) Licenciado en Geología (UNLP) , Hidrogeólogo Ambiental (UBA)-
(2)-Informe presentado a la opinión publica de San Pedro en el año 2003.
(3)-Geoeléctrica realizada en el año 2008, por encargo particular, en Lucio Mansilla al 7000, camino a Vuelta de Obligada por el equipo del Geofísico Jerónimo Ainchild de la UN de La Plata.
(4)- Campo Timbo www.timboargentina.com.ar
(5)- Gradiente geotérmico es la variación de temperatura, que aumenta con la profundidad en la corteza terrestre. El valor promedio de este gradiente es de 3 ºC/100 m de profundidad, considerando que se avanza desde la superficie hacia el centro de la esfera terrestre.
(6) Ente Regulador de los Recursos Termales de la Provincia de Entre Ríos: https://www.entrerios.gov.ar/termas/
(7) Normativas de la Autoridad del Agua de la PBA: Código de Aguas ( ley 12257 ) y resoluciones conexas.
(8) BUDURH: Resolución ADA N° 465/13.
(9) Resoluciones 289/08 y Anexos, 734/14, 04/04.

Leé también  Espíndola sobre Pirotecnia Cero: “No vemos desde el Estado acciones para hacer cumplir la ordenanza”
  • Opinión
  • Destacada
  • Turismo
  • Interesante




    La línea 342 es un claro ejemplo a observar si se pretende analizar el modus…