ActualidadImportantes

COMIRSA "solo somos una INMOBILIARIA VIP"




Hay más de una quincena de denuncias penales y civiles por diferentes hechos de contaminación donde se han encontrado alteraciones del ecosistema y un perjuicio obviamente de la naturaleza. Luego del tan buscado cierre de ATANOR, resurgieron las dudas por las denuncias para con otras empresas, entre ellas las del parque COMIRSA.

EDGARD PANIGATTI describió brevemente  como esta hoy la situación en el Parque Industrial COMIRSA “Bueno, nosotros con el Parque Industrial COMIRSA tenemos un caso muy importante, que es el caso de PROCHEM BIO, es un caso que está para definir la situación, ya hubo audiencias, se nombró un perito del parte y ahora estamos esperando la resolución porque eso cayó en un juzgado de trabajo que ejecuta las causas muy lentamente, no avanza con la velocidad que tiene que avanzar. Acá parecería ser como que la parte ambiental no le interesa a nadie y menos a los jueces porque cuando los jueces se tienen que poner a estudiar las leyes ambientales, tratan de huir, tratan de frenarla, hacen distintas maniobras para ir dilatando la situación. Estamos en esta situación, la parte del perito que inclusive lo nombra el juzgado; el perito tendría que haber llamado en el momento cuando hace la inspección, lo hace solamente ante la empresa con gente de la empresa y sin la presencia de la parte denunciante que somos nosotros, por lo tanto ese peritaje esta observado por nosotros y se pide la anulación total. Es razonablemente dudoso.”

 

-¿Cuales son aquellas principales irregularidades que ustedes encontraron el Parque Industrial COMIRSA y cuál es la afectación que pueda generar para los trabajadores y aquellos vecinos que estén a la vera del Arroyo Ramallo o Rio Parana?

-“Bueno, en el Parque COMIRSA hay varios problemas, entre ellos esta tiradero y lavadero de pescados de rio que después son enviados a Brasil para hacer harina de pescado, ellos también están contaminando porque están lavando y tirando sus productos y residuos en el arroyo Ramallo o en el Rio Parana, toda la porquería que sale del lavado de los pescados, asique eso también esta denunciado. El OPDS en su momento hizo una inspección y constató de que no tienen cámaras de lavado para procesamiento de todos los desechos antes de mandarlo al Rio, por lo tanto ahí había un par de las empresas que le habían clausurado, la habían sancionado, después no tengo más noción de lo que paso.”

Mas problemas

La ONG en la que participa EDGARD PANIGATTI también detallo que “nosotros estamos trabajando intensamente también con las empresas que tiran en la periferia del parque toda clase de desechos, nos hemos encontrado con toda clase de contaminantes y se lo hemos comunicado en su momento a la Municipalidad de Ramallo, pero como todas las cosas nadie reacciona, nadie se hace cargo, Ustedes están a 22 km de nosotros, yo lo tengo a 400mt a  PROCHEM BIO de mi casa, con el arroyo Ramallo de por medio. Santalla nunca mostró interés, tampoco el Propio Gerente del Parque Industrial.”

Leé también  Informe policial sobre Personal de DDI hallado sin vida

Y fuera de COMIRSA:

“Con respecto al otro tema que no pertenece al parque pero que si también es un problema muy serio está el tema de Carboquimica del Parana , que también tenemos fallos favorables de la corte suprema y ahora lo tiene un juez de Rosario, porque Ruso, que es quien tenía la causa, se excusó por lo tanto fue a parar a la Cámara Federal de Rosario y estamos esperado también noticias con respecto a eso,  la empresa tiene una situación complicadísima, no sabemos cómo va a terminar, pero ya la corte ha dado su fallo determinante d que la empresa contamina el rio o sea que ya el caso es federal.”

 

Impulso innegable al desarrollo industrial, pero a cualquier precio.

Panigatti declaro que hace tiempo que no se reúnen con  las autoridades del parque industrial, ni siquiera con su gerente. “Tampoco hemos tenido reunión con los nuevos que debe haber llegado con el cambio de gobierno”- dijo Panigatti. Y agregó: “Sabemos que en COMIRSA no se hacen controles. Con la ONG tuvimos una reunión ya hace bastante tiempo, pero el caso es igual, todavía esta Parlascino de Gerente de COMIRSA. Y fue muy claro con sus expresiones: no tienen ninguna injerencia, según ellos, en los controles que deberían ser prioritarios (salvo salvaguardar la seguridad y servicios necesarios para que las empresas haga sus negocios rentables y no se vallan). El Gerente que ya era Parlascino, nos aseguró que el parque lo maneja la provincia,  ellos son solamente una inmobiliaria vip”. Así nos contestaron en su momento, o sea que se dedican solamente a vender tierras en condiciones inmejorables para las empresas”. Por ultimo: Para colmo es el mismo Santalla que nunca mostró interés en cuidar ni al ambiente ni a la gente, el que ahora está como funcionario provincial responsable del parque, como parte de la administración Vidal.  

  • INTERÉS GENERAL
  • Ambiente
  • Destacada




    Don`t copy text!