Actualidad

Combustible y horas extras: “gastos que se disparan en época de campaña”




En la pasada sesión del Honorable Concejo Deliberante, la Concejal Jordana Dentone presento  dos minutas de comunicación. En una solicita al Secretario de Gobierno y Hacienda que remita en forma urgente una copia de las Planillas Mensuales de Horas Extras Autorizadas y Ejecutadas del periodo Enero-Agosto  2015  y en otra solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que remita  un informe del monto de consumo de combustibles que se registró, durante lo transcurrido del año 2015, mediante vales en las distintas áreas municipales, discriminado por Jurisdicción, Secretaria, Dirección y/o Coordinación.

La redacción de Ramallo Informa se comunicó con  Jordana Dentone, quien respondió que “el pedio surge más que nada para conocer un poco como se va ejecutando el presupuesto. En la sesión pasada en lo que tiene que ver con el combustible y las horas extras. Esto es porque uno como concejal en diciembre de cada año tiene que aprobar un cálculo de recursos y gastos para que el departamento ejecutivo municipal pueda  llevar adelante las políticas que plantea en ese momento. Además -dijo Dentone- porque uno como concejal, al haber acompañado ese cálculo de recursos y de gastos, necesita ir viendo como se está ejecutando ese presupuesto. Como bien sabemos tanto la masa salarial como el gasto en combustible en muchos municipios son las derogaciones más significativas en cuanto al dinero. Pospuesto además porque estos gastos muchas veces se disparan cuando entramos en campañas electorales y esto es algo que todos los sabemos”.

“Uno siempre dice que a raíz de muchos reclamos o planteos que hace la comunidad, como representantes y nexo entre la comunidad y el departamento ejecutivo, yo siempre digo: que mejor que un concejal para pedir determinada información, y que mejor que el departamento ejecutivo municipal para responderlas.”

La edil Dentone dijo que “En ambos casos, si el ejecutivo municipal considera que hay cuestiones que no se puedan responder  porque tienen que ver con cuestiones privadas, obviamente que uno si los fundamentos y argumentos son válidos lo va a aceptar. Lo que yo no puedo aceptar es que de los informes que uno ha hecho no se pueda responder absolutamente nada. Sobre todo en lo que es el combustible.  Respecto a las horas extras, me podrán negar la información porque se trata de personas, pero sí deben dar a conocer el gasto en general,  en que tareas fueron asignadas, y quien fue el funcionario que aprobó o autorizo esas  horas extras independientemente de la persona que las haya llevado adelante.  Además por supuesto que eso también nos permite ver si realmente los recursos asignados se condicen con los servicios que se presa tan en toda la comunidad. Porque muchas veces las derogaciones de dinero son muy altas pero el ciudadano común no puede ver  traducido en servicio esas grandes derogaciones de dinero”

“El pedido del informe del consumo de combustible tiene que ver con la última situación que se ha dado en la localidad de Pérez Milán en donde el delegado Hugo Bellocchio ha hecho una denuncia de un faltante de vales de combustible pero sobre todas las cosas, además de esos faltantes, se pudo concretar el retiro de combustible de la estación de servicio que para el municipio es la única proveedora. Cuando nos reunimos con el delegado  le manifesté mi preocupación. No tanto por la faltante vales, porque son cosas que pueden suceder, pero lo que si me preocupa es  la situación que se da en la estación de servicio en donde una persona que no era empleada de la municipalidad, con un vehículo no municipal y con un batan no municipal pudo retirar 600 litros de combustibles. Creo que siendo un único proveedor del municipio y con las características que dije anteriormente  creo que podría haber sido distinto. Creo que todo esto es fruto del descontrol o falta de control”.





Don`t copy text!