Actualidad

Sonría, lo estamos filmando…




El jueves en la última sesión del Concejo Deliberante de Ramallo el Pro presentó un proyecto de ordenanza, el cual refería a la transmisión on line de las sesiones de ese Honorable Concejo a través de la página web del Municipio. La edil Jordana Dentone a pesar de no formar parte de este espacio político fue quien lo presentó.

 

Desde el Pro presentaron la presenciaron la sesión pasada Gustavo Perie, Roberto Borselli y Mauro Petunchi.  El proyecto no fue debatido en el recinto, fue pasado a comisión.

El objetivo del proyecto es que la comunidad toda pueda ver y escuchar desde sus hogares lo que se debate en el recinto del HCD. Compartimos el proyecto:

 

Sr. Presidente del H.C.D

 S________/________D:

 

 Visto y  Considerando,

Que es una cuestión de suma importancia que desde el estado se busquen oportunidades de incrementar y fomentar la preocupación y participación ciudadana en referencia a las decisiones políticas que se toman en beneficio de la comunidad, y la de permitir el acceso a la información a todos los vecinos del partido de Ramallo, que se encuentren interesados en conocer las acciones llevadas a cabo dentro del recinto del Honorable Concejo Deliberante, facilitando la posibilidad de informarse en la máxima medida posible acerca de ellas.

 Que es indispensable poner en práctica todas las acciones necesarias para fomentar e incrementar la participación y el acceso de todos los ciudadanos a la información pública, maximizando los beneficios que brinda la tecnología en relación al acceso y transferencia de información mediante plataformas virtuales, a fin de permitir a los vecinos de nuestra comunidad un conocimiento más amplio de los diferentes temas tratados en el HCD, sin que ellos tengan que estar presentes en el recinto en el momento en que se desarrolla la sesión.

Que, el tener la posibilidad de asistir al desarrollo de las sesiones desde la página web del Municipio, permitirá a su vez que los alumnos de diferentes escuelas, en el marco de las correspondientes materias de formación ciudadana, puedan conocer cuál es el rol de sus representantes, fomentando e incrementando la responsabilidad ciudadana y la participación desde temprana edad en los temas más trascendentes para el bienestar y progreso de la comunidad.

Que por lo que la única forma de conocer lo que sucede en el transcurso de las sesiones es contando con la disponibilidad horaria y la movilidad requerida para acercarse al recinto del HCD, lo que genera que menos cantidad de vecinos de la ciudad puedan informarse desde la realidad de lo que sucede en el mismo, comparados con los que efectivamente lo harían si contaran con la posibilidad de acceso vía internet.

Que, no obstante esto, el Municipio cuenta con la capacidad de transmitir las sesiones, tanto en relación al personal afectado, como en lo relativo a equipamiento y mantenimiento del sistema informático, por lo que los costos de implementación de dicha acción serían, relativamente bajos en relación al costo que significaría la puesta en marcha desde cero.

Es por ello que se eleva para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente proyecto de

 

 ORDENANZA

Artículo 1: Créase la “Plataforma de información del HCD”, dentro de la página web del municipio, en el apartado HCD a fin de contar con transmisión online de las sesiones del Concejo Deliberante.

Artículo 2: Dispóngase la obligatoriedad de transmitir en vivo y en directo vía Internet las sesiones ordinarias y extraordinarias de este H. Concejo Deliberante.

Artículo 3: La plataforma contará con un link que permita a los usuarios de la misma, el asistir vía web las sesiones del Concejo Deliberante, brindando además la posibilidad de acceso a los siguientes ítems:

– Composición de los bloques integrantes del HCD.

 – Calendario anual de sesiones ordinarias y horario de las mismas.

 – Expedientes que cuentan con estado parlamentario, con detalle de fecha de ingreso, iniciador del proyecto y comisiones en las que se encuentra.

– Orden del día de la sesión siguiente a la fecha de ingreso, si el mismo estuviera disponible.

– Expedientes tratados en la sesión anterior próxima.

Artículo 4: La creación y puesta en práctica de la plataforma de información ciudadana se realizará en un período de sesenta (60) días a partir de la promulgación de la presente ordenanza.

Artículo 5: Serán encargados de realizar el diseño y puesta en marcha de la misma el departamento de informática de la Municipalidad de Ramallo, en conjunto con el presidente del HCD y la secretaría del HCD.

Artículo 6: Autorícese al Departamento correspondiente a reasignar las partidas necesarias a fin de cubrir con los gastos generados por la puesta en marcha de la misma.

 

Articulo 7: Comuníquese.





Don`t copy text!