Actualidad

“Al oficialismo no le gusta la palabra emergencia”




El último lunes los ediles, en el marco de una sesión extraordinaria en el concejo deliberante de Ramallo, por mayoría aprobaron  la emergencia sanitaria  y con ella intentan obligar al municipio a resolver en el lapso de los próximos 6 meses la faltante de profesionales en algunas areas y dentro de los 60 días resolver los problemas en infraestructura del hospital Jose Maria Gomendio. “Al oficialismo no le gusta la palabra emergencia”disparó Ricardo Gorostiza, el autor del proyecto.

 

A esta altura decir que la gestión de Guillermo Vankemenade  y Roberto Pineda dentro del hospital Jose Maria Gomendio no es buena no es novedad para nadie, más de uno se anima a tildar a la gestión de estos dos como impresentable. La ausencia de muchas especialidades dentro del nosocomio, el estado de anarquía que demuestra el hecho de que un médico no haya querido movilizarse hasta el lugar de un accidente y que otro no cumpla sus horarios dentro de un efector de salud dependiente del Gomendio, que una madre denuncie públicamente a la jefa de pediatría y que desde el punto de vista de la infraestructura el nosocomio local este venido abajo son solo alguna de las realidades que dejan claro lo aseverado en la oración precedente.

En charla con Ricardo Gorostiza sobre esta situación el edil del Frente para la Victoria dijo“La problemática en salud data de mucho tiempo, la faltante de profesionales tales como traumatólogos, cirujanos y pediatras es una constante y una permanente en el hospital. Además he visto problemas edilicios en el hospital que ya he pedido que se solucionaran por medio de muchos pedidos de resolución los cuales no fueron respondidos ni tampoco se han respondido en acción y además porque en los último dos meses hubo dos muertos. Uno porque un niño muere en San Nicolás porque no fue atendido por una pediatra en el hospital de Ramallo, el chico terminó falleciendo y su madre exponiendo en el Concejo Deliberante con extremo dolor la muerte de su hijo. La otra es la muerte de Luciano Hernan Bustos de El Paraíso donde la ambulancia que fue no contaba con la tabla, ni con cuello ortopédico, hubo demoras y lamentablemente es otro caso más derivado al hospital San Felipe donde el niño muere. Todas estas falencias provocó de que más allá de que al oficialismo no le guste la palabra emergencia se declare la emergencia sanitaria que más allá de mi diagnostico le damos las herramientas al intendente y a las autoridades hospitalarias para que den cumplimiento con fechas.”

¿Por qué al oficialismo no le gusta la palabra “emergencia”?

Al jefe de la bancada oficialista (Hector Sbuttoni) no le gusta porque ellos consideran que son cosas que ocurren en toda la provincia de Buenos Aires y no tan solo en Ramallo. Él ve la salud con un ojo desde la perspectiva privada y yo lo veo desde la perspectiva del estado como una política de estado. La salud, la seguridad, la educación son temas de estado y hay que tomarlos así, no son patrimonio de un partido político, ni de nadie.

¿Qué cosas deben arreglar el ejecutivo y las autoridades del Gomendio?

La faltante de medicamente esta hace un mes y es una realidad, la inexistencia de agua fría en el policlínico, las redes de oxigeno que están dentro de las habitaciones no funcionan, la central telefónica desde noviembre no funciona, nadie puede ingresar con una llamada y tampoco los médicos pueden llamar porque es un solo teléfono, le acaban de entregar un nextel que a veces tiene señal y a veces no. En la cocina una licuadora que esta destinada a hacer el puré hace dos años que  no funciona, el extractor de la cocina, muy importante, donde trabaja el personal hace dos años que debió colocarse. Esto es realmente desidia y lleva a la parte edilicia del hospital a un constante deterioro.

Teniendo en cuenta de que son más de 60 millones de pesos los destinados al hospital por el municipio ¿No crees que  es más una cuestión organizativa la que falla que de recursos?

 

Si acá más que una emergencia se trata más de una política de salud que tendría que llevar a cabo y tener el ejecutivo donde se cumpla con la prevención y los preceptos que todo hospital requiere ante un área tan sensible como es la salud





Don`t copy text!