ActualidadSociedad

Agrotóxicos en la calle: delito y violación de ordenanza




Encontraron envases de agroquímicos tirados en cuentas de la zona urbana de Pérez Millán. El delegado de dicha localidad, luego de ser informado, dio aviso al Ingeniero Agrónomo Adolfo Caamaño quien realizó la correspondiente denuncia por incumplimiento de ordenanzas municipales y violación de leyes provinciales y nacionales.

 

Por medio de Facebook una vecina denuncio que “visitando el Poli con mi hija para remontar el barrilete. Nos topamos con esto!!!!!!. Que hago si mi nena toca algo, quiere oler o probar??? Por dios quiero saber quién fueeeee… Y que caiga quien tenga q caer. Cerca del polideportivo  Hector Floco. Quien  tira todo esto en la vía publica???? Por dios. Que se tomen medidas Mauro David Poletti  Leandro Torri”, manifestó la vecina indignada por la situación.

El delegado inmediatamente tomo cartas en el asunto y llamó al Ingeniero Agrónomo Adolfo Caamaño (encargado de hacer cumplir las ordenanzas y leyes que regulan el uso de agroquímicos) quien tras comprobar el hecho, inició una acción administrativa en el municipio denunciando el incumplimiento de la ordenanza de uso de agroquímicos y también fue denunciado en la Ayudantía Fiscal por violación de leyes nacionales y provinciales.

Adolfo Caamaño indicó que “el lunes por la mañana fuimos al lugar y nos encontramos con un depósito de bidones, no muchos, pero había algunos de herbicidas y coadyuvantes en una cuneta de la zona urbana, en la esquina de calle Italia y un camino rural, que está en la zona del Polideportivo y el frigorífico del Pérez Millán”.

“Hubo vecinos que vieron estos elementos tirados y por eso avisaron al delegado municipal y luego me llamaron a mi. El uso de esos productos, por sus características, nos indica que tienen un tiempo ya que uno de los herbicidas se usa previo a la siembra del trigo con lo cual esto tendría más de un mes pero no podemos saber cuánto hace que estaban puestos ahí. Lo que queda claro es que no fue un accidente, a nadie se les cayó porque eso estaba muy bien amontonado, fue algo puesto en ese lugar” denunció Caamaño.

Los envases encontrados correspondes a herbicidas y coadyuvantes de banda verde, de baja toxicidad. De cada uno de ellos, fue tomado el número de partida y lote con los que esperan identificar al propietario de dichos productos. 

 “De cualquier manera cuando se habla de toxicidad es referido a un buen uso, pensemos que en estos pueblos estamos llenos de chicos que andan en bicicleta y ellos no tienen por qué saber cómo manipular eso independientemente de la baja toxicidad. Por lo cual esto no solo es una falta a la ordenanza sino que es un delito porque hay incumplimiento de leyes nacionales y provinciales, por eso damos intervención a la Fiscalía y el procedimiento lo hicimos con la policía y luego continúa policía ecológica” finalizó Caamaño. 

  • Ambiente
  • Destacada




    Don`t copy text!