Actualidad

¿Acuerdo en puerta y clases sin paros?




Scioli propuso suba de 40% a docentes y garantiza el normal inicio de las clases. Mientras continúa demorada la paritaria federal docente, las clases comenzarán normalmente el próximo lunes en la provincia de Buenos Aires. La administración de Daniel Scioli y los gremios que representan a los maestros bonaerenses lograron anoche un principio de acuerdo en torno a la última oferta salarial del gobierno provincial, que contempla un aumento cercano al 40%, que llevará desde marzo el sueldo inicial de la actividad a $ 7000.

 

 El entendimiento será refrendado hoy en las asambleas convocadas por las entidades que integran el Frente Gremial Docente (Suteba, FEB y Sadop), lo que garantizará el normal inicio del ciclo lectivo, según confiaron fuentes sindicales.
“Creemos que es una propuesta que da respuesta a los planteos que hicimos desde los gremios”, afirmó a este diario el titular del Suteba, Roberto Baradel, quien se mostró satisfecho con la negociación. El dirigente calculó que el ofrecimiento provincial representa un incremento del 40% sobre el piso salarial de la actividad: “Al 1º de enero el sueldo inicial era de $ 5000, desde marzo va a ser de $ 7000, una suba de 40%”, remarcó. 
En concreto, la propuesta contempla una recomposición del 30% desde marzo, a lo que se suma el incremento del 8,3% que la administración bonaerense otorgó a los docentes para el bimestre enero-febrero a cuenta de las paritarias y que significó elevar el salario mínimo de la actividad de $ 5000 a $ 5415. En tanto, fuentes de la negociación indicaron que el esquema incluye incorporar algunas sumas salariales al sueldo básico (los gremios pidieron un monto de $ 3.000) y replicar en forma diferenciada el porcentaje de incremento al resto de las categorías, aunque en forma escalonada. “Es una oferta superadora de las anteriores pero que tiene una complejidad en la composición e integración del salario”, indicó al respecto el dirigente de Sadop, Miguel Arzel. 
Solo el moyanista sindicato de Udocba rechazó de plano la propuesta y, tras insistir con el reclamo de un piso salarial de $ 9000, anunció un paro para el próximo lunes.
El avance de las negociaciones en el territorio bonaerenses se concretó a la par de una nueva postergación de las negociaciones en el marco de la paritaria federal. El ministro de Educación, Alberto Sileoni, se reunirá hoy con los cinco gremios con representación nacional (Ctera, UDA, Sadop, CEA y Amet) para acercarles una propuesta superadora del último ofrecimiento de un aumento de 22%. Ese esquema fue rechazado por insuficiente por los sindicatos, que insistieron en su reclamo original de una suba de 38,6%, que supone elevar el piso salarial garantizado de $ 4400 a $ 6000.
Fuentes sindicales especulaban ayer con la posibilidad de que la nueva oferta contemplaría un incremento porcentual (que rondaría ente el 25% y el 28%) y una mejora en el monto del incentivo docente (actualmente se ubica en $ 255 por cargo) de manera de intentar acercar el aumento total al 30%.
La definición nacional podría ser clave para destrabar algunas negociaciones a nivel provincial, como el caso de la ciudad de Buenos Aires (los gremios rechazaron oferta de 28%), Mendoza, Catamarca, Entre Ríos, Misiones, Corrientes, San Juan, Santa Cruz y Tierra del Fuego, entre otros distritos.
Fuente: El Cronista

 

 





Don`t copy text!