Actualidad

150 años de historia…

Este 24 de octubre el partido de Ramallo cumple 150 años pero los ramallenses ¿Cuánto sabemos de la historia del lugar en el que nacimos y vivimos? ¿Quién fue Bartolomé Ramallo? ¿De dónde proviene el apellido Ramallo? ¿Quién fue José María Busto? Y ¿Bonifacio Velázquez? Elsa Machado nos ilustra a cerca de estas cuestiones históricas.

 

 

Un partido sin fundador…

El partido de Ramallo fue creado el 24 de octubre de 1864 por la Ley 422 y al respecto, Elsa Machado, comentó “fue una disposición de la provincia de Buenos aires, en ese momento era presidente de la Nación Bartolomé Mitre y era gobernador de la Provincia Mariano Saavedra, hijo de Cornerio, los partidos existentes eran muy grandes y en ese momento había un problema bastante serio, que era el cuatrerismo, todavía no existía el alambrado por lo tanto los campos eran abiertos, estaban divididos por mojones y eso fue lo que hizo que se determinara la creación de nuevos partidos y así se crean 8 nuevos partidos entre los que estaba Ramallo que se crea con tierras de San Nicolás, San Pedro, Pergamino y algunas parcelas de Arrecifes. Esta zona se llamaba Paraje las Hermanas donde ya en 1608 más allá de los pueblos originarios que habitaban la zona ya había población de origen europeo y mestizo. Había un asentamiento poblacional en la desembocadura del Arroyo Las Hermanas y otro asentamiento en la zona de Paraíso, a la vera del Arroyo Los Cueros.”

La museóloga de Ramallo aseveró que “en 1864 se designa a la primera autoridad, que termina asumiendo en 1865, a Manuel José Guerrico que era dueño de la estancia El Oratorio ubicada sobre el camino Real, hoy llamado camino de Mutti, donde funcionó por primera vez la municipalidad. Un año más tarde la municipalidad pasó a funcionar en la Estancia del Medio ubicada en lo que hoy conocemos como la localidad de El Paraíso. Diez años más tarde, se crea la ciudad cabecera para asiento de las autoridades y ahí es cuando aparece la figura de José María Bustos.”  

 

 

José María Bustos

Elsa Machado cuenta que Jose Maria Bustos era un agrimensor que se había asentado en San Pedro y se siente atraído por el lugar, por lo cual decide comprar tierras a Nicolás Videla. En 1873 la autoridad era Don Faustino Velázquez, el padre de Bonifacio Velázquez, y conjuntamente con Jose Maria Bustos hacen todas las gestiones ante la provincia para que él al adquirir sus tierras pueda donar algunas de ellas para que ya en  1874 se levantaran los edificios públicos entre ellos el cementerio, la escuela, la municipalidad (actualmente el museo) y la iglesia. Bustos como era agrimensor hace el trazado de la ciudad cabecera y por eso es que tenemos los bulevares anchos, era todo muy característico de la época.

 

 

Los nombres que no fueron y el que es…

La estudiosa a cargo del museo Municipal comentó que en 1874 la Provincia acepta el trazado pero lo que no acepta es que se le ponga el nombre de Francisco Bilbao,  era un escritor chileno que vivió mucho tiempo en Buenos Aires, y muchos años después por iniciativa de Rafael de Aguiar  a la ciudad de Ramallo se le quiere poner el nombre de Esteban Echeverría, nombre que tampoco es aceptado.

Además agregó que “el partido de Ramallo toma el nombre de Bartolomé Ramallo, un antiguo poblador establecido en el siglo XVIII a orillas del Arroyo Ramallo, el que hoy sirve de límite entre Ramallo y San Nicolás. Los Ramallo eran una familia que provenían del Alto Perú, se dedicaban a la agricultura y a la ganadería. Hay que destacar que no tuvieron participación en actividades de índole institucional. El apellido Ramallo viene de España, más precisamente de Galicia, en el siglo XVII un Ramallo afincado en lo que hoy es Brasil que estaba casado con la hija de un cacique y diferente ramas bajan a lo que hoy es el territorio argentino e inclusive encontramos personas de apellido Ramallo en Córdoba, en San Nicolás y también encontramos en Buenos Aires una calle con el nombre Ramallo en homenaje a Nicasio Ramallo que fue un militar que luchó por la independencia en los ejércitos de San Martin.

 

Bonifacio Velázquez, el primer docente…

Cuando asume Guerrico, la familia Velázquez, que venía de Pergamino, se establecen a la altura de manantiales, por donde está El Oratorio, era una familia numerosa y todos docentes porque en ese momento era suficiente saber leer y escribir para enseñar porque no había formación específica. Bonifacio Velázquez que tenía una escuela privada en su casa donde les daba clase a los chicos del lugar fue empleado por Guerrico para que le dé clases a sus hijas y después cuando se crea la Escuela nº 1 es donde él comienza a dar clases. Después hace una carrera muy importante como periodista y docente, se traslada a Buenos Aires y es donde se jubila.

 

 

 

 





Don`t copy text!