domingo, mayo 19, 2019
Municipales

Traspaso del Matadero Municipal: 60 puestos de trabajo garantizados




En conferencia de prensa, el intendente municipal Mauro Poletti, junto a los titulares de la empresa Rincón del Toro SA, se realizó la firma de concesión de la administración del matadero municipal. El contrato es la continuidad del que ya tenía la empresa Copaco, que decidió dejar la explotación del lugar. De esta manera, el Ejecutivo municipal dio respuestas concretas a la continuidad laboral de mas de 60 familias.

El contrato inicial era  por 21 años, de los cuales ya se completaron 3 años con la firma anterior. La nueva empresa seguirá con el mismo modelo de contrato, comprometiéndose a realizar mejoras y mantener las fuentes laborales.

Por la empresa estuvieron presentes su presidente, José Eduardo Delger, y el vicepresidente, José Disir. La nueva concesionaria tomo el compromiso de mantener los 51 operarios trabajando, además de incorporar a 11 jornaleros que estaban contratados de manera precaria.

El intendente Poletti dio la bienvenida a la nueva empresa, y manifestó que “fue un trabajo importante, y agradezco a la firma, concejales y funcionarios que llevaron adelante la gestión, porque si llamábamos a licitación, íbamos a tener a 51 familias con la incertidumbre sobre sus puestos de trabajo, pero también teníamos que suspender la actividad, y esto provocaba que los matarifes que venían trabajando, se vaya hacia otros mataderos. Y así se perderían esos clientes, que son difíciles de recuperar”.

Además explicó que “antes estaba la firma Copaco, cuyo dueño falleció y la familia decidió no continuar con la explotación del matadero. De esta manera iba camino a suspenderse las actividades, lo que llego a generar nuevas gestiones con esta nueva firma para asegurar la continuidad del matadero y de los puestos de trabajo”.

Por parte de la empresa, quien hablo fue José Visir, vicepresidente de Rincón del Toro SA. “En el frigorífico de Ramallo trabajan 61 trabajadores, los 51 que venían trabajando más 10 que hemos regularizado, a pedido del Sindicato de la Carne”, describió.

Leé también  Charla de Educación Vial

“Gracias a la celeridad en la decisión del intendente, y el trabajo del Concejo Deliberante, el traspaso pudo hacerse rápido y con éxito. Corrimos el riesgo de que el matadero se pare, y en esta actividad se depende mucho de los matarifes, que piden faena a cualquier frigorífico que tengan disponibilidad, son contratos golondrinas, lo pueden hacer en cualquier frigorífico. Por lo que si se paralizaba la producción, corría el riesgo de que no reanudara más, como es el caso de Pehuajo o San Nicolás”, remarcó Desir.

El empresario dio detalles del volumen comercial del matadero y su proyección, explico que “el matadero cuenta con 14 clientes, la mayoría son matarifes chicos que tienen su boca de expendio. Pero tiene algunos clientes grandes. La zona de influencia es más allá de la zona de Ramallo, se extiende a San Nicolás, San Pedro y Arrecifes”.

“Nosotros tenemos expectativas de mejorar las instalaciones, vamos hacer más cámaras y corrales. Además queremos tener permiso Senasa para comercializar con otras provincias y poder exportar. La playa de faena es muy buena, es amplia y rápida. El trabajo es manual, requiere mucha mano de obra y eso es bueno para Ramallo”, afirmo Desir, al mismo tiempo que descarto la incorporación de robótica para el trabajo de faenado.

Rincón del Toro SA es una empresa con  una vasta trayectoria en la industria frigorífica. Desde 1970 se vienen desempeñando en el rubro, actualmente son arrendatarios de varios establecimientos.  Actualmente en el matadero municipal se faenan entre 2 o 3 mil cabezas por mes.

[ Descargar Nota PDF][Imprimir Nota]




La concejal del bloque 1 País, Maira Riccicardelli pidió que…