Municipales

Más de 8 mil personas alcanzadas por la Red de apoyo municipal




Soledad Agotegaray, Secretaria de Desarrollo y Promoción de la Salud, a quien acompañan: Guadalupe Poggi como Subsecretaria, Mauro Petunchi como Director de los CIM y Paula San Filippo como Subsecretaria de Niñez; aseguró que «Más de 8 mil personas alcanzadas por la Red de apoyo municipal»

En  entrevista con Ramallo Informa, Soledad comenzó detallando que “ni bien se comenzó con la gestión, el Intendente Perie nos convocó a todos y  al ser está la Secretaría que tiene más conexión con la vulnerabilidad y la necesidad de los vecinos, decidió tomarla como uno de los ejes fundamentales de su gestión, tanto Desarrollo Humano como lo que es Salud”.

Sobre el inicio del trabajo realizado, la funcionaria detalló que  “comenzamos la gestión recorriendo los CIM y, enseguida, trabajamos en conjunto con obra pública y se hicieron los relevamientos correspondientes, para poder ponerlos en condiciones. Normalmente, veníamos funcionando con una asistencia a 700 familias desde los CIM y por esta situación, donde el Presidente de la Nación anuncia la cuarentena, el Intendente decide formar la RED DE APOYO MUNICIPAL,  de provisión de ayuda alimentaria urgente, y en cuestión de 48/72hs pasamos a asistir a 1650 familias más. Pero no solo nos llegaban llamados o pedidos de alimentos, sino que también cuestiones relacionadas con la salud, que inmediatamente articulamos con el Hospital Gomendio. Haciendo un promedio general de módulos alimentarios repartidos, sumando todas estas familias, alcanzamos a más 8 mil personas. A esto hay que agregarle que estábamos en el inicio de la pandemia donde todo el mundo tenía que estar en resguardo, por lo cual, tuvimos que reacomodarnos para focalizar el trabajo en lo fundamental, que fue continuar con la ayuda alimentaria y los viajes de salud, que estaban suspendidos al inicio de la gestión, los reactivamos y continuaron hasta que los Efectores de Salud  de Capital o de La Plata lo permitieron, debido a la circulación comunitaria del virus. De hecho actualmente, también por decisión del Intendente, ante estas situaciones de urgencias o casos especiales, está a disposición el auto oficial de la Intendencia”.

A poco más de seis meses de gestión,  Agotegaray detalló que “con respecto a la RED DE APOYO MUNICIPAL,  se armaron equipos de trabajos en todas las localidades del partido, en los cuales participaron funcionarios municipales, concejales, delegados y empleados municipales que no se encontraban afectados al Decreto Nacional. Primero se hicieron encuestas sociales a todas las personas que se comunicaron, y se tomó la decisión que el reparto de la ayuda alimentaria se realizara a domicilio, el trabajo fue casa por casa, siempre poniendo al resguardo a cada vecino.  También desde el equipo municipal tomando todos los recaudos de higiene y prevención como el uso de tapa boca, alcohol en gel, el distanciamiento social cuando nos acercábamos a cada casa y siempre pidiéndole a cada persona que limpiara y desinfectara con lavandina cada producto que se le entregaba, por eso llevábamos no solo alimentos sino también  productos de limpieza. Este trabajo se hizo en todas las localidades a la vez y con un equipo que se puso enteramente a disposición de la Secretaria de Desarrollo Humano porque entendemos que es la prioridad, y donde tenían que estar puestos todos los esfuerzos para asistir al vecino, es por eso que todas las áreas del gabinete, mas los concejales estuvieron desde el minuto cero.

Quiero destacar la respuesta que hemos tenido de la gente, el RESPETO, la SOLIDARIDAD  y la HONESTIDAD de los vecinos que cuando nos acercábamos a entregarle la ayuda, algunos nos dijeron que no, porque habían podido volver a sus trabajos y nos pedían que se lo demos a otro que tal vez sí lo estaba necesitando. También recibimos mucha colaboración de los vecinos, hubo barrios que se organizaron y nos avisaron que iban a dejar un producto en la vereda así nosotros lo pasábamos a buscar, otros que nos alcanzaban ropa de abrigo y entonces ahí te das cuenta que el vecino de Ramallo entendió que de esta situación salimos todos juntos”. Las ayudas alimentarias se continúan hasta el momento para aquellas personas que aún no han podido regresar a sus trabajos. Recordemos que el gabinete municipal y concejales se encuentran haciendo un aporte de su sueldo que será mensual y mientras dure esta pandemia, porque “no nos olvidemos que el municipio se encontraba en una situación de crisis económica al inicio de la actual gestión”.

Leé también  Empleados municipales piden apertura de paritarias y reclaman dialogo al Ejecutivo

Ya finalizando la primera parte de la entrevista, consultada sobre  la temporada de frío que se acerca y conociendo la situación de precariedad y vulnerabilidad por la que muchas familias pasan, Soledad  describió que “tenemos un equipo de asistentes sociales que están a disposición a cualquier hora, para atender las diversas situaciones, donde se hacen los informes sociales y se hace un seguimiento de manera telefónica para ver cómo se va desarrollando la situación y evaluar los pasos a seguir y tener un abordaje correcto y que resuelva la situación a corto, mediano y largo plazo según los inconvenientes planteados. Vemos que es lo que necesita el vecino, si estamos en condición de poder ayudar lo hacemos y somos nosotros los que nos acercamos al domicilio de este. También la gente es muy solidaria y en esta época donde el frio se hace más intenso, se contacta para donar ropa de abrigo porque ha seleccionado lo que ya no usa y está en buenas condiciones y quiere que nosotros, porque estamos trabajando en el territorio, se la llevemos a quien la necesita, así que estamos recibiendo muchísimas donaciones por parte de los vecinos y vamos asistiendo a medida que nos van solicitando la ayuda”.





Don`t copy text!