Municipales

La dirección de juventudes no es un espacio exclusivamente partidario, tiene que involucrar a toda la juventud




El director del área de Juventudes de la Municipalidad, charló con Ramallo Informa en el día internacional de la Juventud sobre los desafíos de su área y los prejuicios que la rodean.

“Algunos creen que este espacio es para jóvenes militantes del partido que gobierna en el Ejecutivo municipal y nosotros queremos cambiar esa concepción, integrando a todos los jóvenes que quieren hacer política de todos los espacios”, aclara el abogado, “ya que todos ellos atraviesan problemáticas comunes como las adicciones, el bullying, los derechos humanos, la educación sexual integral, la diversidad, la inserción en el trabajo de los jóvenes, el ambiente, entre otros. Buscamos que esos debates no se den en términos partidarios, sino con otro nivel de profundidad”.

Según el funcionario, a la nueva generación le preocupa conceptos como la diversidad o la sexualidad, la tolerancia en la aceptación de diferentes opiniones, que ellos tienen naturalizados y buscan que no se tenga el grado de agresividad y de prejuicios que tienen los adultos: “Es importante que a los adolescentes se los considere como sujetos críticos”, indicó  En este sentido, San Filippo explicó que los jóvenes son parte de esta sociedad y toman decisiones ya que a partir de los 16, votan: “Ellos entienden y reflexionan sobre las problemáticas sociales, pero muchos descreen en la política, que históricamente estaba ligada a los grandes”. En los últimos años, esto se empezó a revertir hacia una participación activa en todos los ámbitos y espacios, en la escuela, en el club, en el barrio.

 queremos cambiar la idea de que la dirección de juventudes es un espacio exclusivamente partidario, tiene que involucrar a todas la juventudes

Durante la pandemia, desde la Dirección se realizaron campañas para concientizar, programas virtuales, Relatos de Pandemia por jóvenes ramallenses en el país y en el Mundo, concurso como “un corto en pandemia”, etc. “Nuestra área de juventudes es transversal a otras subsecretarías, el uso del casco, por citar una campaña, tiene que ver con la seguridad, educación y con la salud”, agregó, “Lógicamente que el Municipio enfocó todos sus esfuerzos en la asistencia al vecino y a fortalecer el sistema de salud ante la propagación mundial del Covid-19, y en eso acompañamos desde la concientización, y desde la ayuda alimentaria a los vecinos”.

Leé también  Equipamiento y recuperación de maquinarias municipales

La irrupción de jóvenes en la política como Josefina Mendoza, Valentín Miranda, Ofelia Fernández, son jóvenes que nos representan… ” es algo que motiva, y tiene un valor especial para el funcionario: “Es algo que motiva a que uno trabaje aún con mayor compromiso e incentiva a los chicos. Antes, hubiera sido impensado que un joven llegara a un puesto de importancia y de toma decisiones. Es un espacio que ya se ha ganado y hay que buscar no retroceder en ese sentido. El discurso político de siempre fue que los jóvenes somos el futuro, pero no se tenía en cuenta que somos el presente y que tenemos herramientas para cambiar la realidad, pero no teníamos lugares para hacerlo. Hoy si, pero hay que formarnos para hacerlo. El actual gabinete de la Municipalidad está integrado por mucha gente joven y con ganas, que se amalgama con los que vienen trabajando desde hace años. Juventud con experiencia, es la mejor fórmula. Creo que Ramallo debe dar un paso adelante y en ese camino estamos trabajando. Me encantaría que hayan más jóvenes en el Concejo Deliberante en un futuro”.

“Este año el lema de de la ONU, es la participación juvenil en todos los ámbitos con fines solidarios, es por eso que invito a todos los jóvenes a formar parte del cambio”, cerró Julián.





Don`t copy text!