Municipales

“Necesitamos que empresas y estado, trabajen en conjunto”

El director de Empleo municipal, Marcos Unsen, se refirió a la situación laboral que atraviesa el partido de Ramallo. “Nos encontramos con un marzo con muchos pedidos por parte de las empresas”, sostuvo el funcionario, quien aclaro que es primordial el trabajo entre el estado y los privados para sacar el distrito del estancamiento de generación de puestos de trabajo.

“Arrancamos enero y febrero, que son dos meses de puro recambio y de empresas que venían viendo cómo iba a pasar el verano para poder arrancar. Nos encontramos sí, con un marzo con bastante pedidos y consultas, más allá de que nosotros no somos una oficina que se queda esperando los pedidos sino que estamos atrás de todas las empresas consultando siempre por la posibilidad de que haya alguna entrevista o algún puesto laboral que se genere”, explico Unsen.

El principal demandante de mano de obra es el Parque Industrial Comirsa, que busca perfiles laborales específicos, sobre esta situación, Unsen conto que “hoy el mercado laboral se ha inclinado mucho por lo que es mantenimiento mecánico, industrial, técnico eléctrico, algunos puestos nuevos como gestión de calidad,  pero todo referido a puestos  muy puntuales como supervisores y jefes de línea”. De todas maneras Ramallo tiene una gran oferta de mano de obra de operarios, donde la falta de capacitaciones o experiencia es un problema a la hora de poder ubicar puestos.

Desde la Municipalidad de Ramallo lanzaron programas de recepción de Curriculums vitae, con la finalidad de crear una base de datos para coordinar con las empresas y comercios que necesiten personal. Si bien aún no se han detallado sobre la puesta en marcha de capacitaciones o talleres de oficios, desde el municipio sostienen que se está trabajando en el tema.

“Nosotros atendemos diariamente entre 10 o 12 personas por día. Muchas se acercan a la oficina físicamente  y otras ya han implementado lo que es la tecnología, que de hecho nosotros tenemos en la página del municipio una solapa donde podes cargar tus datos. Las consultas crecieron durante estos últimos años, y ahora más porque hay una expectativa de cambio. Cada día se ve que la gente se acerca, gente que tenía trabajo y lo ha perdido, pero también nos ha tocado gente que tiene trabajo y que  quiere cambiarlo y eso era algo que hace tiempo no nos pasaba”, detalló.

Leé también  Talleres Municipales Gratuitos del Área de Discapacidad con record de inscripciones

Los jóvenes son los principales en acercarse a buscar trabajo, pero la edad se ha extendido en los últimos años, y hoy encontrase con personas de más de treinta años buscando. “Hoy es muy general en cuanto a edad, hemos tenido una época donde llegaban personas de treinta y pico para arriba. Pero hoy es general, viene todo el mundo a pedir trabajo”.

Sobre la demanda, Unsen remarcó que “se viene trabajando con empresas de Pérez Millán, con Fiplasto, con los Comercios de Ramallo, pero el Parque Comirsa es el que más demanda y por ejemplo hoy estamos teniendo dos empresas que están buscando personal para control de calidad”.

Consultado por los posibles cursos y capacitaciones, Unsen indicó que “estamos trabajando con la Fundación Fray Luis Beltrán, con el Centro de Formación Profesional de Ramallo, por una cierta cantidad de cursos que queremos implementar para los jóvenes y el público en general. Va a haber cursos de soldadura, de electricidad, operador de PC, mantenimiento industrial. También  estamos fomentando las carreras del Instituto 38 para que la gente se acerque  ahí y pueda seguir un terciario”.

“Las empresas que están en el Parque Comirsa no tienen la obligación de tomar gente de Ramallo. Nosotros si tenemos la obligación de capacitar y conseguir  los perfiles. Rara vez no hemos podido cumplir. Acá en Ramallo hay mucha gente capacitada, si es cierto que las empresas piden mucho perfil técnico, lo que hay que lograr también es que aquellos que no son técnicos puedan tener la oportunidad, pero eso es un trabajo entre el estado y las empresas. Lo que necesitamos es que las empresas y el estado trabajen en conjunto para generar más empleo”, finalizó.





Don`t copy text!