martes, noviembre 12, 2019
Municipales

Estadísticas y mapa del delito: ejes de la política de seguridad municipal

La administración del intendente Mauro Poletti en el área de seguridad priorizó la elaboración de estadísticas y mediciones que fueron elementales para la confección de un mapa del delito en Ramallo.

Esta herramienta permitió saber cuáles son las zonas calientes del distrito, identificar cuáles son los delitos que se cometen, y de esta manera optimizar la prevención, para generar mejoras en la utilización de recursos y personal.

El subsecretario de Gobierno, Dr. Juan Carlos Maciel, explicó el funcionamiento de esta herramienta: “El mapa del delito está compuesto por varias capas de análisis, primero delimitamos la zona a evaluar, que puede ser un barrio, una zona o una localidad, dentro de un tiempo determinado para hacer el análisis. Luego identificamos los tipos de delitos, que pueden incluir robos, hurtos, cuatrerismo, delitos sexuales, homicidios, entre otros, y lo mismo se puede hacer con accidentología. Cada uno de los datos los identificamos en el mapa y le damos el seguimiento correspondiente, de manera interactiva y práctica. Allí vemos que zonas son proclives a determinados delitos, y a partir de allí planificamos el trabajo”.

“Por ejemplo, en determinada zona rural hay una cierta cantidad de robos de ganado, a partir de allí identificamos la zona, los accesos, que personal tenemos, movilidad y herramientas. Si es necesario acceder con cuatriciclos, incluso hasta con drones, y trabajamos en evitar la reiteración de los hechos. Si vemos que un barrio crece determinado delito, podemos migrar cámaras de seguridad, intensificamos patrullajes, asentamos personal o activamos el área de investigación, y aplicamos prevención. Y si el hecho ya está consumado, trabajamos en el post delito, con científica y DDI”.

Leé también  El Municipio preocupado por los repentinos cambios de comisarios

Sobre los índices de delito, el secretario de Seguridad municipal, Martin Maidana, detalló que “ha bajado considerablemente los indicies porcentuales del delito en Ramallo. El año pasado, el Ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, lo ha invitado el intendente Poletti a disertar en un Foro de Seguridad Provincial sobre el tema, porque Ramallo tiene los índices más bajos en toda la provincia. Nosotros seguimos trabajando día a día, para mejorar la utilización de las herramientas y los medios para continuar bajando los números”.

“Ahora tenemos parámetros y tenemos estadísticas. Estamos medianamente en el sentido correcto, sabemos que en seguridad nada vasta. Seguimos invirtiendo en tecnología, en cámaras, en domos, al inicio de la gestión teníamos 25 cámaras, hoy superamos las cien cámaras instaladas. En el ámbito de la investigación, es determinante para esclarecer los hechos. El próximo paso es implementar el reconocimiento facial y de patentes, pero la devaluación complico el proceso de licitación”, remarcó el funcionario de Seguridad.

Se jugó la tercera fecha (postergada) del Torneo Clausura de fútbol femenino en cancha de…