Municipales

El Municipio de Ramallo avanza en la aplicación del Cupo Laboral Trans

Desde la subsecretaria de Educación municipal iniciaron una serie de reuniones para definir la aplicación de la Ley de Cupo Laboral Trans en la órbita local. La Municipalidad de Ramallo adhirió en 2018 a la Ley, luego de haber sido aprobada por el Concejo Deliberante de manera unánime.

Para ello, desde el área de educación han convocado a distintas organizaciones sociales, de género y espacios políticos para ultimar detalles para su aplicación. Como primera medida se va a estar elaborando una base de datos, con la recepción de Curriculums Vitae, hasta este viernes 14 de febrero.

“Queremos crear una base de datos con aquellos integrantes de la comunidad trans, que quieran integrar el espacio laboral del municipio, primero para conocer las motivaciones y también elaborarla para que puedan acceder las empresas privadas, que también están contempladas en la Ley. Por otro lado queremos acompañar en el acceso a la educación, para quienes no hayan alcanzado el nivel secundario o quienes quieran acceder al nivel superior”, explico el subsecretario de Educación, Juan Ignacio Gamito.

Fueron convocadas diferentes organizaciones, como Fundación Rumbos, La Casa de la Mujer y la Diversidad, activistas trans y concejales. La idea del Ejecutivo es cumplir con la norma, crear una base de datos de la comunidad trans en Ramallo y fomentar la inclusión laboral, como el acceso a la educación secundaria y superior.

La adhesión a la Ley provincial se realizó en noviembre de 2018, a partir de la aprobación de la Resolución 2261/18, tras una iniciativa de la concejala Silvia Di Bacco. La norma provincial, N° 14.783 establece que “se encuentran alcanzadas por los efectos de esta Ley las personas travestis, transexuales y transgénero, mayores de 18 años de edad, hayan o no accedido a los beneficios de la Ley N° 26.743 y que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo que deben ocupar de acuerdo a sus antecedentes laborales y educativos”. De esta manera, el sector publico reserva el 1% de las vacantes para la incorporación de personas trans.

Leé también  Talleres Municipales Gratuitos del Área de Discapacidad con record de inscripciones

“Estas reuniones tienen el objetivo de poder implementarlo en la municipalidad y darle la posibilidad a las personas trans de que tengan un trabajo registrado, con condiciones dignas. Nosotros celebramos esta iniciativa de comenzar a aplicarse este derecho de las personas trans. Lo que establece la ley es el 1% de las vacantes y lo que plantea también es que esto se puede abrir también a las empresas que son proveedoras del Estado” contó Pilar Mendoza, representante de la Casa de la Mujer y la Diversidad de Ramallo que participó de las reuniones.

Desde esta semana, hasta el próximo 15 de febrero, quienes estén interesados podrán presentar su CV, en el horario de 07:30 a 14:00hs. en la subsecretaria de educación municipal. La convocatoria está orientada a personas de la comunidad trans que tengan al menos dos años de residencia en Ramallo. El proyecto garantiza que el Municipio de  Ramallo ocupe en una proporción no menor al uno por ciento (1%) de la totalidad de su personal a personas travestis, transexuales y transgénero.





Don`t copy text!