martes, agosto 20, 2019
Municipales

2019 viene con aumento de tasas entre 35 y 45%

2019 viene con aumento de tasas entre 35 y 45% en municipales

La discusión por el Presupuesto 2019 trae aparejado el aumento de tasas para el año entrante. El proyecto original del Ejecutivo busca un aumento del 45%, en promedio, pero está abierto a negociar. Los concejales de la oposición estudian una amplitud entre un 35 y un 40%.

A días de terminar el año, el Concejo Deliberante de Ramallo se presta a debatir las ordenanzas de Presupuesto 2019 y Fiscal e Impositiva. Si bien todavía no fijaron fecha de tratamiento, los proyectos están en comisión esperando los acuerdos. Según informaron, recién durante las semanas de las fiestas de fin de año podría tratarse.

Por un lado, el Presupuesto 2019 viene con un aumento del 30% en su totalidad. Ese es el monto elegido por el Departamento Ejecutivo para hacerle frente a las obligaciones del año entrante. Del total, que asciende a unos 715 millones de pesos, casi el 70% va destinado a sueldos, del resto se desprende las proyecciones de obras para el año próximo y gastos comunes.

La Municipalidad de Ramallo tiene bajo su órbita el servicio de salud pública, del presupuesto presentado destina unos 222 millones de pesos para sostener la atención y servicios del Hospital José María Gomendio.

Leé también  Charla de educación vial en Villa General Savio

A su vez, el municipio debe readecuar números para lograr sostener una recaudación acorde a la cantidad de fondos que piensa gastar. Para eso, elevo junto al presupuesto, la Ordenanza Fiscal e Impositiva con un aumento inicial de tasas alrededor del 45%. Si bien el Concejo Deliberante es quien tiene la última palabra, ven ese ese número excesivo.

Representantes de los diferentes bloques de concejales coincidieron que el 45% es un techo que pretende el Ejecutivo, pero están negociando para adecuar el incremento de tasas a un porcentaje más  cercano al 35%. Desde el Ejecutivo remarcaron que, si bien el aumento deseado esta más cercano a la inflación, que terminaría el año redondeando en un 50%, representaría una imposibilidad de cobro muy alta. En los últimos días lanzaron una campaña de regulación de deudas de tasas municipales, apuntando a mejorar la recaudación, que se estancó en un 35% este año, recuperándose un poco al 2016.

Los ediles no están convencidos con el aumento, pero saben que el estado debe recaudar. El numero coincidente ronda los 35%, en algunos casos.




2019 viene con aumento de tasas entre 35 y 45% en municipales
Finalizó el curso de Diseño Gráfico libre y gratuito dictado en el Punto Digital Ramallo…