Coronavirus en Argentina

1795
INFECTADOS
70
FALLECIDOS
365
RECUPERADOS
Importantes

“Se han incrementado los aprehendidos en casos de violencia de género”




La titular de la Comisaría de la Mujer y la Familia, Cria. Carolina Urquiaga confirmó que hay crecido las detenciones en casos de violencia de género o familiar. Además contó que en los meses de enero y febrero es cuando más denuncias se reciben. “Tenemos un conflicto con los jóvenes y los noviazgos violentos, hay falta de madurez”, explicó.

“Venimos trabajando con los mismo índices de años anteriores, nosotros entendemos que el verano es un factor que hace que se incremente los casos en enero y febrero, pero que no supera al de otros años. Lo que si vemos, es que se realizan nuevas denuncias, hay nuevos denunciantes que las realizan por primera vez, no tantos reincidentes”, relató Carolina Urquiaga, responsable de la Comisaría de la Mujer.

Sobre el incremento de detenciones, Urquiaga sostuvo que “lo que si se ha incrementado es el número de aprehensiones, en casos de violencia familiar y violencia de genero. En lo que va del mes de febrero y enero tuvimos varias aprehensiones. Dentro del marco de trabajo, son las Comisarias Primera y Segunda las que realizan las tareas de prevención y detenciones, nosotros desde la Comisaria de la Mujer trabajamos más con la victima del hecho, tomando testimonio correspondiente, asesoramientos y acompañamiento”.

Consultada sobre si el incremento de intervenciones se da porque hay más casos o porque las víctimas se animan a radicar la denuncia, Urquiaga sostiene que hay una confianza en el accionar de la fuerza y las victimas se animan a denunciar los hechos de violencia. “Se están animando a denunciar, hay más confianza. La gente se acerca, se asesora, averigua, nosotros siempre estamos trabajando en ese sentido, ya sea a través de los medios, charlas y las promociones que hacemos desde la dependencia. Nosotros incentivamos a que nos hagan la consulta, la Comisaria está abierta las 24 horas, pero siempre depende de la voluntad de la víctima”, afirmó.

Leé también  El Hospital Gomendio recibió donaciones de equipos de empresas de la zona

Este verano se multiplicó los casos en donde los jóvenes son protagonistas de hechos de violencia. El caso emblemático de lo ocurrido en Villa Gesell, con la muerte de un joven, encendió las alarmas en las diferentes instituciones. En el caso particular de la Comisaria de la Mujer, ha crecido notablemente la cantidad de casos donde hay violencia de género en pareja de jóvenes en el ámbito de Ramallo. “El conflicto que tenemos con los jóvenes, los noviazgos violentos y las relaciones de muy corta edad, es la falta de madurez. Es muy difícil que el adolescente se decida a radicar la denuncia. Vemos que no hay una evaluación de los daños o las consecuencias. Si es difícil para una mujer adulta realizar una denuncia, imagínense para una adolescente, hay una falta de madurez en ese aspecto”.

En estos casos se apela a la intervención de los adultos, que sean ellos quienes acompañen a los menores a realizar las denuncias. “Tenemos casos donde las madres vienen, se asesoran y radican la denuncia. Pero vemos que luego, durante el proceso, la víctima no quiere seguir con la investigación. Para nosotros, la justicia y los padres es muy difícil trabajar con adolescentes. Nosotros, junto con las asistentes sociales, vamos a las escuelas secundarias, realizamos charlas informativas, y trabajamos junto con los docentes, hacemos proyectos y está dando buenos resultados”, contó.





Por Guillermo Raúl Moreno Se cumple el bicentenario del surgimiento de Buenos Aires en su…
Don`t copy text!