martes, diciembre 10, 2019
Interés General

Se conocieron los resultados del PROMAS




Se realizó la presentación del PROMAS, el programa de Medio Ambiente y Salud, realizado en 2018 por la Universidad Nacional de Rosario, en el que se evalúa la relación entre la salud de la población y el ambiente, habiendo monitoreado aire, agua y suelo de cada una de las localidades.

La presentación se realizó en la sala de reuniones de la Municipalidad de Ramallo, con la presencia del Intendente Mauro Poletti; la Secretaria de Salud, Dra. Noelia Cejas; y por parte de la Universidad de Rosario lo hizo el Dr. Alejandro Oliva y el Ing. Sergio Montico. Además estuvieron presentes estudiantes de las carreras de Licenciatura en Gestión Ambiental, que se dictan en el partido de Ramallo de manera gratuita.

“Es un arduo trabajo el realizado por la Universidad, que es un diagnostico que nos dice dónde estamos parado para seguir trabajando en más detalles en cada una de las cuestiones que se han evaluado. También nos permitirá saber dónde realizar las inversiones para mejorar la calidad del agua y el aire. Y que nos permita trabajar en lo que el monitoreo de agua, aire y suelo”, sostuvo el intendente Mauro Poletti, al dar inicio a la presentación.

Por su parte, el Dr. Alejandro Oliva, detalló las diferentes áreas que intervinieron en el trabajo realizado: “Es un trabajo de distintas áreas, interdisciplinariamente, con miembros de diferentes facultades. Este tipo de programas nuclea varios equipos de trabajo, como sociales, médicos, agrícolas, en contacto con otras Universidades como la de Córdoba y Villa María; además de distintos institutos de investigación y control”, explicó Oliva.

El Programa Medio Ambiente y Salud (PROMAS) fue creado para desarrollar actividades de investigación, docencia y extensión, con enfoque transdisciplinario y ecosistémico, en el área relacionada con Ambiente y Salud, dentro de la Región Centro de Argentina. En Ramallo se realizaron muestras de agua, aire y suelo, identificando diferentes patrones estadísticos que tienen implicancia en la salud de la población. Además analiza la presencia de diferentes enfermedades, su evolución y propagación en el territorio, de acuerdo a la interacción con las condiciones ambientales.

Leé también  Renovación de autoridades en el Consejo Escolar

“La república Argentina tiene un problema en registros de salud, solo hay de mortalidad. Dentro de las condiciones sanitarias, extraer un registro de mortalidad de casos de cáncer es difícil de obtener, pero existen algunas técnicas para abordarlo. Los datos que se consiguen están subregistrados, son menos de los que podemos obtener. De todas maneras, trabajamos con lo que pudimos y logramos obtener un mapeo de la situación en Ramallo”, remarcó el Dr. Oliva.

El informe arrojó resultados en torno a los casos de cáncer, y su relación con el ambiente. “En la provincia de Buenos Aires el porcentaje de mortalidad por cáncer de cualquier tipo es un 40% más elevado que en otros distritos, Ramallo se encuentra dentro de esa margen, pero tienen un porcentaje menor a la media, se ubica en un 23% de probabilidades de morir de cáncer”, detalló Oliva. En cuanto a la identificación por sexo, los hombres tienen un porcentaje mayor de mortalidad que las mujeres.

En cuanto a los tipos de cáncer, en Ramallo hay un alto porcentaje en los tipos digestivos, esto está asociado a la calidad de agua y alimentación, primeramente. En este caso, el estudio analizó diferentes muestras de agua de las cinco localidades. Allí se pudo observar que el agua de consumo doméstico presenta cantidades significativas de arsénico y nitratos. Además se encontraron problemas con la clarificación en el tratamiento del agua.





Es oficial: con el fin de la campaña electoral, el Gobierno de María Eugenia Vidal…