Importantes

Se confirmó el primer caso de coronavirus de transmisión comunitaria

Lo informó el Ministerio de Salud en su reporte diario. También se remarcó que 51 personas ya se recuperaron de la enfermedad y recibieron el alta médica.

En Argentina ya se confirmó el primer caso de coronavirus de transmisión comunitaria. Es decir que se trata de un paciente sin antecedente de viaje ni contacto estrecho con alguien con COVID-19 o que haya estado fuera del país. 

El dato fue informado por el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, en el reporte diario (Nº 19) que realiza el Ministerio de Salud todas las mañanas. “En la Argentina, son 266 los casos que han sido confirmados, de los cuales 190 tienen un antecedente de viaje internacional, 59 tienen transmisión local en conglomerado, 1 caso no tiene antecedente de viaje o contacto estrecho y 17 se encuentran en evaluación epidemiológica”, detalló.

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti dijo que “se está iniciando la transmisión comunitaria” del COVID-19 en el área metropolitana, alguna ciudad de Chaco, Tierra del Fuego y Córdoba” y que se analizan las medidas a aplicar en cada jurisdicción para luchar contra la pandemia.

En ese sentido, explicó que todo el sistema “se está preparando para la eventual situación de aumento de casos y la mayor demanda” y que se trabaja para fortalecer recursos humanos y centros de salud, como la compra centralizada de equipamiento.

Debido a que no es especificó en el parte, no se sabe aún dónde se registró este primer caso de contagio comunitario, pero la secretaria de Acceso a la Salud informó que por el momento ya se registraron casos de coronavirus en 17 provincias.

Vizzotti también sostuvo que los casos confirmados relacionados con viajes son de personas que estuvieron en el exterior y que volvieron al país con síntomas de la enfermedad. Aclaró en estos casos que todas las personas que sean contactos estrechos deben tener seguimiento.

Leé también  Estudiantes de la carrera de Química en sus prácticas de Laboratorio

Y agregó: “Si aparece algún caso confirmado que ha tenido alguna cercanía con algún enfermo sin tener contacto estrecho, como lo pueden ser los trabajadores de la salud o de aeropuertos, se los clasifica como transmisión en conglomerado”.

Para que una persona sea sometida al hisopado, debe cumplir con la definición de caso sospechoso. Este grupo está integrado por las personas con antecedentes de viaje que tengan alguno de los síntomas de coronavirus (fiebre, dolor de garganta, tos o dificultad respiratoria) y por quienes tuvieron contacto con algún enfermo. Ayer, se sumaron además las personas internadas con infecciones respiratorias graves si una causa aparente.

Este lunes se informó además que hay 51 personas que ya recibieron el alta médica y retornaron a su vida habitual. La comunidad científica cree que los pacientes curados no pueden volver a enfermarse, aunque hay algunos casos muy puntuales en estudio que contradicen esta teoría.

Además, Vizzotti planteó también que hay mucha preocupación porque no se cumple con el aislamiento obligatorio y que el tema fue debatido este domingo en un encuentro que encabezó el ministro de Salud Ginés González García con representantes de todas las provincias.

“Se está generando mucha demanda de trabajo para hacer cumplir esa situación y se evidencia que las personas que tienen indicación de aislamiento no lo cumplen y quienes están llegando de viaje no visualizan la importancia de su aislamiento”, informó.

 

 

 





Don`t copy text!