Importantes

Salud se prepara para combatir “Trastornos en el Desarrollo de la Niñez”

El lunes presentaron el nuevo servicio dependiente del Hospital José María Gomendio, el cual se denomina “Servicio de Orientación y Diagnóstico en Trastornos del Desarrollo en la Niñez”. Dicha presentación tuvo lugar en el Centro de Comercio e Industria de Ramallo.
El lunes 5 de junio, contando con la presencia del Intendente Mauro David Poletti, la Secretaria de Salud Dra. Noelia Cejas, el Director del Hospital José María Gomendio Dr. Rubén Millán, profesionales de la salud y de la educación, se realizó la presentación de este nuevo servicio.
El Dr. Millán comenzó diciendo que “uno siempre busca los resultados positivos cuando tiene un buen diagnóstico, una buena medicación, es por eso la primer etapa, un comienzo, formar un equipo de trabajo que nos va a servir a nosotros para armar un servicio para hacer diagnóstico en los trastornos infantiles”.
Luego la Dra. Noelia Cejas, quien es la Secretaria de Salud, detalló que “este servicio tiene que ver con varios meses de trabajo realizado con las profesionales, allá por el mes de febrero nos dijimos que teníamos que armar un equipo y hay que resaltar que automáticamente se pusieron al frente y al hombro el trabajo a desarrollar y toda la estrategia de trabajo que va a llevar adelante este nuevo servicio”.
“En muchos encuentros que hemos tenido el año pasado apareció esta problemática y preocupación que generan los trastornos del desarrollo en los niños, todo aquello que tenga que ver con el normal desarrollo neuro-cognitivo. Nosotros extrapolamos los números y si tenemos en cuenta los datos de los referentes especialistas que dicen que uno de cada 100 chicos o uno de cada 60 niños pueden presentar alguno de estos trastornos, y si pensamos que en Ramallo nacen entre 500 y 600 niños por año, tenemos que pensar que entre 5 y 10 chicos por año van a presentar algunos trastornos de este tipo por lo que tenemos que estar preparados para recibir a esos chicos y tenemos que armar una estrategia para ver cómo vamos a llevar adelante el normal desarrollo de ellos. En virtud de esto nos pusimos a trabajar y diagramamos este servicio, con un equipo que no lo tiene ninguna otra localidad de la zona” destacó Noelia Cejas.
El equipo que llevará adelante la tarea de identificar de forma temprana a niños con riesgo de un trastorno del desarrollo infantil, estará formado por una asistente Social, una Fonoaudióloga, terapista ocupacional, psicóloga y psicopedagoga quienes atenderán en el Hospital Gomendio los días lunes de 08:00 a 12:00hs.

Don`t copy text!