Inicio Interés General Reyik: “Cada incremento de tarifas repercute en el Hospital también”

Reyik: “Cada incremento de tarifas repercute en el Hospital también”

Desde el Hospital José María Gomendio ven con preocupación los aumentos de tarifas e insumos. “Cada incremento repercute en la atención”, afirman desde la institución. De 13 mil pesos mensuales en 2015, trepo a casi 100 mil la factura de luz en 2018.

En el último tiempo, desde provincia y nación comenzaron a recortar fondos que eran destinados a los municipios, sobre todo en salud. Ramallo cuenta con un Hospital Municipal, en donde los recursos salen de la contribución de los vecinos. Ante un panorama de ajuste y aumento de tarifas, la decisión del gobierno local es reforzar y optimizar los recursos de Salud.

El Administrador del Hospital José María Gomendio, Cdor. Lucas Reyik, explico que el aumento de tarifas representó un problema para el Hospital, “de 13.000 pesos que pagábamos de luz mensual en 2015, paso a casi 100 mil en 2018. Estos días pagamos 62 mil pesos de gas. Cada incremento de tarifas repercute en el Hospital también”, detalló.

El funcionario describió que el único fondo que ingresa desde la provincia es el Plan Sumar, “pero este año todavía no han girado los fondos”, afirmó.

Reyik sostuvo que “la intención de esta gestión es hacer hincapié en el recupero de las prestaciones con aquellos pacientes que tiene obra social, el mecanismo es así, todo paciente que ingresa a la guardia o a consultorio, se le piden los datos de la obra social y luego el Hospital se lo factura. De todas formas, este cobro viene atrasado, estamos cobrando recién mayo del 2015”.

Leé también  Alerta Meteorológico

“Hemos multiplicado la facturación, de los 250 mil pesos que se venían facturando, ahora superamos el millón y medio”, resalta Reyik. Además remarca que el Hospital ha sumado prestaciones, lo que lleva a que PAMI decida volcar su capital al efector local, “en julio sumamos 1500 capitas de PAMI, esto significa que el Hospital va a facturar por encima de los 2 millones de pesos de esa obra social”, explico.

Al partido de Ramallo, por localización geográfica le corresponde la atención de salud en el Hospital Zonal San Felipe, pero las distancias, y los costos del traslado, generan complicaciones para la atención de los vecinos, ya que deben trasladarse a San Nicolás para atenderse.

La importancia de tener un Hospital local, también es un compromiso del estado municipal. De allí salen los fondos para pagar los sueldos, ya que es el mismo municipio quien paga los sueldos de los médicos, y del personal, al mismo tiempo que sostiene el efector funcionando, como así también las Unidades Sanitarias de las diferentes localidades.

“El sueldo del personal sale de las transferencias que realiza la Municipalidad. Casi el 90% del presupuesto está destinado a sueldos. De ese porcentaje, el 82% es sueldo de los profesionales relacionado directamente a la prestación del Hospital, el 18% restante se destina al personal de administración y mantenimiento”, describe el funcionario.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *