Importantes

Redes sociales y alcohol, ¿cuáles son las prohibiciones que rigen en la veda?




Hasta las 21 horas del domingo, la veda electoral cambiará por ley algunas de nuestras libertades con tal de procurar la mayor trasparencia posible al momento del sufragio.

Entre otras cosas, la medida establece que los precandidatos no pueden realizar actividades de campaña, desde este viernes a las ocho de la mañana en todo el país.

Según el artículo 64 bis del Código Nacional Electoral, la campaña electoral “finaliza 48 horas antes del inicio de los comicios”, es decir, hoy a las 8:00. El apartado 71 del Código Electoral establece que dentro de las prohibiciones está la de “realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde 48 horas antes de la iniciación de los comicios y hasta el cierre del mismo” a las seis de la tarde del domingo.

Redes sociales

Sin dudas que ha sido en los últimos tiempos un factor determinante a la hora de influenciar en el sufragio. En este sentido, el secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral, Sebastián Schimmel, advirtió a Infobae que esas herramientas digitales están incluidas en la veda y que todo lo que sea interpersonal es válido, pero está prohibida la publicidad formal que busca la captación de sufragio.

Leé también  Merma en la Presión de Agua en Villa Ramallo

Pico limpio

La venta de bebidas alcohólicas están prohibidas por el Código Nacional Electoral  desde las ocho de la noche del sábado 26 hasta las nueve de la noche del domingo 27 de octubre. Los comercios que las vendan, solo podrán estar abiertos hasta las 24 del sábado y no podrán levantar sus persianas el domingo. En caso de infligir la ley, se establece una pena de prisión de entre quince días y seis meses.

Entrega de boletas

La veda incluye la prohibición de entregar a los electores boletas de postulantes dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos y publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección.





Don`t copy text!