sábado, diciembre 14, 2019
Interés General

Recomendaciones para el uso seguro del agua




El químico Raúl Sianca enumeró algunas precauciones y cambios de hábito para afrontar la contaminación del agua en Ramallo.

  • Clorinizar correctamente el suministro: dado que el propio funcionario de Obras y Servicios Públicos reconoció que han tenido problemas con la calidad del cloro vertido sobre los tanques generales, se recomienda que cada ramallense en su casa, mezcle dos gotas de cloro (lavandina) cada 1 litro de agua.
  • Para combatir los nitratos: si bien hervir el agua provoca la eliminación de los microorganismos patológicos, recalentarla concentra los nitratos, que son igualmente peligrosos. Se sugiere no volver a calentar el agua hervida una vez que se enfría ya que sólo concentraría los nitratos.
  • Arsénicos: se sugiere utilizar para consumo doméstico, aguas mineralizadas bajo el proceso de ósmosis inversa, sobre todo en casos de población de riesgo (menores de 5 años, embarazadas y adultos mayores).
  • A nivel municipal, se recomienda acondicionar las redes de suministros y los sistemas cloacales. Sería un gran paso crear una planta potabilizadora de afluentes cloacales para evitar el vertido de materia orgánica a arroyos y al río.
  • Tratar de cerrar los pozos que están en riesgo, usar lo que está en el menor riesgo y buscar pozos nuevos saliendo de la zona urbana para poder hacer una mezcla de los distintos pozos y llegar a un agua potable que cumpla la normativa.
  • Reubicar el basural y aislarlo de la tierra.
Leé también  Axel Kicillof asumió la gobernación de la provincia de Buenos Aires

 





Este jueves 29 de noviembre, concluyó el ciclo de charlas organizado por el Centro de…