miércoles, diciembre 11, 2019
Interés General

Raul Sianca: “Es importante tomar precauciones con el consumo del agua”




El experimentado químico analizó los resultados del PROMAS en Es Ramallo!, el programa matutino de FM NBA 88.9 y dio consejos para evitar sufrir las consecuencias de la contaminación del agua.

El escandaloso informe de la Universidad de Rosario, que envuelve a la gestión saliente de Poletti no deja de salpicar –valga la analogía- a toda la política local en su conjunto. El químico Raúl Sianca visitó los estudios de la NBA Vida y realizó recomendaciones a la población.

La calidad del agua y aire en Ramallo enciende las alertas

“Hay que tomar todo esto con mucha precaución y no crear una psicosis, si bien los valores no cumplen la normativa del código alimentario que es lo que estipula los valores de referencia”, introdujo, “porque hay parámetros (de deterioro) que con gestión se pueden detener e ir mejorando a largo plazo”.

En el informe del ambiente, que habría sido cajoneado durante la campaña según denunció un referente de UPVA, se advierte sobre altos índices de arsénico en la muestra de agua así como de nitratos y de bacterias. El científico explicó que es momento de cambiar algunas conductas para evitar males mayores: “Cuando estamos cerca de los valores del estudio, es necesario tomar ciertas precauciones. Por ejemplo, echar dos gotas de lavandina cada litro de agua de red y no recalentarla ya que de esa forma –si bien se previene la contaminación microbiana- se concentran los nitratos. En ese último caso, puede provocar una patología que hace que la hemoglobina de la sangre no transporte el oxígeno, produciendo lo que se denomina meta hemoglobinemia o cianosis (falta de oxígeno en los tejidos periféricos)”. La cianosis es tangible en los labios morados ya que no se concentra la suficiente oxigenación de la sangre.

Monserrat (UPVA): “Irresponsable es tener los resultados desde junio”

El informe de PROMAS ubica a Ramallo en la zona de alto riesgo de mortalidad por Neoplasias (cáncer) en ambos sexos, en especial en hombres, ya sea en digestivas, respiratorias, endócrinas o renovesiculares. Entre las damas, Ramallo tiene un alto riesgo en las patologías digestivas.

El índice de alerta sanitario de aguas potables advierte que las zonas más comprometidas son Villa General Savio y El Paraíso, lugares a los que apuntó especialmente la obra pública del gobierno saliente buscando la empatía de los ciudadanos en la jornada electoral decisiva.

Leé también  Axel Kicillof asumió la gobernación de la provincia de Buenos Aires

Sianca fue más allá y recomendó el uso de las aguas mineralizadas: “atraviesan un proceso llamado ósmosis inversa que saca las sales del agua, la destila y la saliniza para transformarla en buena para la salud humana. Otros procesos, como la ozonización, matan las bacterias del agua de la canilla pero sin que se filtren las sales qué tiene la napa”.

Leandro Torri, en una nota a Ramallo Informa, reconoció que hubo problemas con el proveedor del cloro –necesario para evitar la proliferación de microorganismos patológicos- y Sianca fue tajante: “Es un defecto de la gestión: el cloro es barato y práctico”, dijo.

Torri: “Hablar sin fundamentos es ser irresponsable”

Los indicadores de arsénico, son relativos para el especialista: “Vulgarmente lo llamamos coletazo. Como la napa circula debajo de la tierra y no estamos en una zona en la que el suelo tenga arsénico en grandes proporciones, pueden que sean restos de otras zonas y también por esta razón, si voy hoy tal vez la muestra sea diferente”. En este sentido, destacó la creación de un observatorio, tal como anunció Poletti.

En cuanto a los nitratos, señaló que una de las causas es la utilización exagerada de fertilizantes en la producción agrícola y otra por la acumulación de residuos orgánicos (pozos ciegos, basurales) que van drenando material hacia las napas. En este sentido, es vital que el servicio de cloacas reemplace a los pozos de las casas. Además, “yo me preocuparía más por los basurales”, que deben ser reubicados y aislados del suelo como corresponde.

Por último, afirmó que por el momento no ve ningún problema nuevo en el agua del río a la hora de bañarse: “la contaminación de la que hablamos está en la napa, pero de todas formas, al río llega todo lo indeseable de las industrias, desde Puerto San Martín y Rosario para acá”.





El presidente Alberto Fernández dio una conferencia ante los industriales argentinos, como parte de la…