Importantes

Quién, cómo y para qué se debe sacar el nuevo permiso de circulación que comienza a regir este sábado




A partir de este sábado comenzará a regir el nuevo Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC), que otorga el Gobierno nacional y que busca reducir la cantidad de tránsito en la zona del AMBA durante la cuarentena.

– ¿Quién lo debe tramitar? Todas las personas del país que realicen actividades exceptuadas (esenciales o no esenciales) del aislamiento preventivo, social y obligatorio. También quienes deban transitar por situaciones de emergencia, trámites impostergables, turnos médicos, asistencia a familiares, niños, niñas adolescentes, personas mayores o personas con discapacidad, tratamientos médicos prolongados o traslado de hijos o hijas de un domicilio a otro por padres separados.

– En caso de personas no exceptuadas, el permiso durará solo 48 horas para el caso de turnos médicos o emergencias. No vencerán los permisos para padres separados o asistencia a familiares, ni las actividades exceptuadas.

– ¿Cómo sacarlo? En www.argentina.gob.ar/circular/tramite, donde se puede descargar las veces que sean necesarias. También se puede usar la app Cuidar y tener el certificado en el celular.

– Los trabajadores de actividades esenciales pueden circular entre varias jurisdicciones. Quienes integren actividades exceptuadas no esenciales podrán circular sólo en la jurisdicción que autoriza la actividad, según cada provincia.

– La app Cuidar es obligatoria solo en la provincia de Buenos Aires, aunque el Gobierno nacional recomienda su uso para realizar la autoevaluación de síntomas y facilitar el traslado del certificado.

Leé también  Empiezan a cobrar el IFE 2 los beneficiarios que ingresaron una CBU en los últimos días

– Solo se podrá circular en medios de transporte (auto, moto, tren, micro, subte) si se está dentro de alguno de los grupos exceptuados del aislamiento y se posee el CUHC.

– Al momento de tramitar el certificado se deberá indicar la manera de traslado. Por ejemplo, si es en transporte público, se tendrá que consignar el número de la tarjeta SUBE, y si es en auto, la patente.

– En caso de tener que dirigirse a varias direcciones, se debe declarar la más lejana o la que esté fuera de su jurisdicción.

– ¿Se puede solicitar más de un certificado? Sí, pero siempre y cuando no sean del mismo tipo. Por ejemplo, se puede tener uno por trabajo (esencial o no esencial) y otro para asistencia familiar (permiso especial).

– En el caso de los autónomos y monotributistas que no tienen empleador, deben ingresar los datos propios.

– En caso de ingresar mal un dato, no se puede corregir y hay que ponerse en contacto con la Mesa de Ayuda y volver a iniciar el trámite.

– Taxistas y conductores de otros transportes públicos pertenecen a las actividades exceptuadas, por lo que deben tramitar el CUHC o volver a empadronarse.





Don`t copy text!