sábado, agosto 24, 2019
Interés General

Qué es la veda electoral, cuándo empieza, cuándo termina y qué actividades prohíbe

Qué es la veda electoral, cuándo empieza, cuándo termina y qué actividades prohíbe en interes-general

Según el Código Nacional Electoral hay una serie de regulaciones que incluyen la restricción sobre la venta de alcohol y el veto a la propaganda política, entre otras cosas. ¿Qué pasa con las redes sociales?

El próximo Domingo se realizarán en todo el país las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), y como en cada contienda electoral, desde el Viernes a las 8 de la mañana regirá la veda electoral.

Es que según el  Código Nacional Electoral, rigen una serie de prohibiciones desde 48 horas antes de los comicios que proponen una especie de tiempo de reflexión al votante, sin propaganda política, entre otras cosas. Ahora bien, ¿Qué puede hacerse y qué no en la veda?

Qué es la veda electoral, cuándo empieza, cuándo termina y qué actividades prohíbe en interes-general

Según la normativa, queda prohibida «la realización de actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde 48 horas antes de la iniciación de los comicios y hasta el cierre del mismo». En ese sentido, tampoco se puede «publicar o difundir proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización de los comicios y hasta tres horas después de su cierre», es decir, hasta el día Domingo a las 21.

Por otra parte, tampoco se podrá vender bebidas alcohólicas desde las 0 horas del domingo y hasta las 21 de ese día. No deberán estar abiertas «las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas», ya sean bares, restaurantes o supermercados.

Leé también  Ternium oficializó la merma del ritmo de la producción

En cuanto a los espectáculos, quedan prohibidos tanto “al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado”.”

También se prohíbe «la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizadas».

Qué es la veda electoral, cuándo empieza, cuándo termina y qué actividades prohíbe en interes-general

¿Y qué pasa con las redes sociales?

En este punto, las redes no existían cuando se creó el Código Nacional Electoral, con lo cual se encuentran en una especie de vacío legal.Tanto Twitter, Facebook como Instagram, se encuentran por fuera de la veda electoral.

Sanciones

Los ciudadanos que no respeten la veda podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados, en caso que la Justicia comprueba la falta. Y en el caso de los partidos y agrupaciones políticas, de no cumplir con la reglamentación, perderán el derecho a recibir contribuciones, subsidios y todo recurso de financiamiento público anual por un plazo que oscila entre uno y cuatro años. También dejan de percibir fondos para el financiamiento de una o dos elecciones.




Qué es la veda electoral, cuándo empieza, cuándo termina y qué actividades prohíbe en interes-general
El velatorio se realizó a un día de cumplirse el aniversario por la votación de…