Inicio Interés General Presentan el documental “El Camino de Santiago” en Ramallo

Presentan el documental “El Camino de Santiago” en Ramallo

Este sábado 24 de noviembre, se proyectara en el Centro de Comercio de Ramallo el documental “El Camino de Santiago”, del director Tristán Bauer. La presentación está organizada por la Fundación Rumbos, y la entrada es libre y gratuita, pero habrá cupo limitado.

En dialogo con este medio, Tristán Bauer, director de la película, cuenta que “esta película que surge en aquellos días, cuando llegaba la noticia de que había un desaparecido en la Patagonia, un grupo de personas, como Darío Grandinetti, Dady Brieva, sumados a otros jóvenes que hacían sus primeras armas con sus cámaras, junto a Juan Alonso que hizo la investigación periodística; nos juntamos no con la idea de hacer esta película, sino de sumar lo audiovisual al pedido de aparición con vida de Santiago Maldonado”.

“Cuando nos anoticiamos de la aparición del cuerpo de Santiago, la idea cambio y se materializo en esta película que estamos presentando. Es una película que narra lo acontecido de estos tiempos, donde se aboca a la figura de Santiago Maldonado, pero no como un eslabón aislado, sino como parte de una cadena de la historia argentina, que tiene como inicio en la Campaña del Desierto, de donde deviene, no solo, el exterminio de pueblos y culturas, sino que también el reparto de tierras de las familias terratenientes de Buenos Aires”, explicó Bauer.

Leé también  Gran parte de San Pedro quedó  bajo el agua por el temporal

“En la película hay una línea que recorre los testimonios de los testigos, y por otro lado el tratamiento que le dieron los medios de comunicación, con sus noticias falsas, testimonios y pistas falsas que instalaron funcionarios de gobierno, diputados y periodistas. Como van conformando la idea de un enemigo público sobre la imagen de Santiago, responsabilizando a la víctima de su desaparición”, describió el director.

Con guion de Omar Quiroga y Florencia Kirchner, “El camino…” pone el foco esencialmente en tres aspectos: el espíritu libre y solidario de Santiago Maldonado, un joven que vivía con lo mínimo, un viajero comprometido con la realidad social; la política represiva de la administración Macri, y la creación del “enemigo interno” para dar protección a los territorios adquiridos por los magnates extranjeros Luciano Benetton y Joe Lewis; y la disputa histórica por la tierra, centrada en la reconstrucción de lo ocurrido el 31 de julio y el 1º de agosto en la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, el último lugar donde se lo vio vivo al tatuador, un predio recuperado por los mapuches pero que es propiedad del empresario textil italiano.

Se estará proyectando este sábado 24 de noviembre, desde las 20hs, en el Centro de Comercio de Ramallo, la sala cuenta con capacidad limitada, es por orden de llegada, con entrada libre y gratuita.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *