Importantes

Preocupación desmedida por un local comercial que aún no existe




El error, el malentendido (reiterado) o la  manipulación, no cambia la preocupación que los vecinos del barrio San Pantaleón tienen respecto al uso de una construcción en su barrio. En la nota publicada días atrás, los firmantes de la misiva cursada una vez más al municipio, reiteran el pedido de explicaciones acerca de lo que expresaron como una falta de respuestas por parte de obras públicas.

La preocupación que la nota no detalla en su contenido, es una posible acumulación de fito sanitarios o productos similares en el futuro, por parte del dueño del predio. Aunque la preocupación sea verdadera, demostrada por muchas de las firmas de vecinos del barrio, no tiene sustento de ningún tipo, declararon las autoridades del municipio.

Primero, cabe aclarar que el día primero de julio de este año, el presidente del concejo deliberante Sergio Costoya, cursó una nota trasladando la respuesta que solicitan los vecinos al departamento de obras públicas, por lo que los funcionarios no entienden la insistencia. En la misma se detalla un

expediente que hace referencia al inmueble en cuestión. En el mismo se especifica claramente que la obra que ahí se realiza fue legalmente aprobada bajo las normas vigentes en abril de 2019, durante el gobierno del intendente Poletti. 

También explicaron que “obras públicas no puede hacer más que autorizar la obra de construcción del local o nave comercial, cómo lo hizo el secretario Leandro Torri, al frente de dicha secretaría en 2019, sin que esto signifique ningún tipo de habilitación para uso comercial de ninguna actividad”.

 

Insistencia

Esta respuesta no satisfizo a los vecinos, y a fin de obtener más información acerca de la construcción los fines de la misma, Ramallo informa dialogó con el titular de la obra, quien nos manifestó que se trata de una simple inversión en la construcción de un local comercial para alquilar. El Propietario, Alfredo Marun, nos permitió acceder a los planos del local, y a su publicación, para llevar tranquilidad a los vecinos.

Leé también  Covid-19: Ramallo sumó 2 positivos y la 4ta víctima fatal

La duda que mantiene preocupado a los vecinos puede venir de que Marun tiene participación en la empresa Prochem BIO, y se ocupó de destacar que una cosa no tiene que ver con la otra: “quiero disipar cualquier tipo de dudas al respecto. El local no tiene absolutamente nada que ver con la empresa” -de la que es parte y que funciona únicamente en el parque industrial Comirsa dónde está habilitada para trabajar-.

Este, “el local comercial, es un emprendimiento privado, una inversión como la que hace cualquier vecino, para ser alquilada sea para un supermercado, un gimnasio, una sala de fiestas infantiles o cualquier actividad comercial lícita, que el estado deberá habilitar a un futuro inquilino”, aseguró Marun.

En rigor, la habilitación de la actividad que en este local se pudiera realizar en el futuro (una vez que la obra esté terminada), deberá ser tramitada como corresponde en el municipio por el inquilino o el propietario, y no tiene que ver con la aprobación de la construcción, que cumple con todos los requerimientos legales, aseguraron desde Obras Públicas del Municipio.

El titular del inmueble aseguró que cualquier preocupación de los vecinos no tiene fundamento alguno. 

A decir verdad, para ver de dónde nacen las dudas que confunden a los vecinos, habría que desmenuzar un pantano de cuestiones personales, en el que por supuesto, no entraremos.

Pero, para tranquilidad de los vecinos, en la secretaría de obras públicas aseguran que no existe ningún tipo de solicitud de actividad para dicho local, y que de hecho no podría haberla ya que ésta debería cursarse una vez que se finalice la obra.  

La construcción de un local comercial no es motivo suficiente para generar preocupación para nadie, en ninguna parte. En este caso puede obedecer a una mala interpretación, poca o mala información, o manipulación malintencionada. En cualquier caso, es el municipio quien deberá responder, y a quién se deberá reclamar el día que ahí funcione algo que genere algún tipo de dudas a los vecinos.





Don`t copy text!