Importantes

Poletti: “La salud y el medio ambiente son cuestiones de estado”

El Intendente Mauro David Poletti y la Secretaria de Salud, Noelia Cejas, asistieron a una   reunión de trabajo  en las oficinas del rectorado de la Universidad Nacional de Rosario que consistió en la firma de un convenio para desarrollar en el Partido de Ramallo el Programa de Medio Ambiente y Salud dirigido por el Doctor Alejandro Oliva. Este programa consiste en la identificación, caracterización y gestión de riesgos entre factores ambientales y salud.

La firma de este convenio es importante para una planificación estratégica de políticas salud y ambientales.

 “Tanto la salud como el medio ambiente  son cuestiones de Estado y son pequeños pasos pero firmes para que Ramallo sea un lugar mejor  para vivir. En 2017 por primera vez en la historia trajimos dos carreras universitarias y una de ellas es la Licenciatura en Gestión Ambiental, la cual  va a permitir al Municipio, en un futuro, tener gente preparada  para realizar la tarea de contralor de las empresas instaladas en el Partido. Creamos también la Subsecretaría de Medio Ambiente siempre apuntando a generar políticas del cuidado y protección del mismo”, puntualizó el Jefe Comunal.

Programa de Medio Ambiente y  Salud

Noelia Cejas, subsecretaria de salud, pasó por los micrófonos de Estación NBA detallando que “este es un estudio mucho más profundo, más complejo, tiene varias etapas y lleva un año con un costo económico importante porque hay que hacer determinaciones en el aire, el agua y el suelo. La primera etapa es ver realmente que percepción tiene la población y los médicos de Ramallo en cuanto a las enfermedades y sus vínculos que  pueden tener relacionados con el medio ambiente. Después se salen a tomar datos y mediciones mediante encuestas, censos y los datos que cuenten los profesionales del Partido de Ramallo, es importante trabajar con el circulo médico y con los profesionales del privado, porque se entiende que por el Hospital solo pasa un porcentaje de la población, entonces se mide y se construyen los números para ver si Ramallo tiene más cantidad de enfermedades que se pueden vincular con el medio ambiente o está dentro de los estándares. El estudio puede terminar ahí, pero nuestro intendente pidió que no termine ahí. Que aunque no encontremos un vínculo directo se siga estudiando porque nosotros estamos en una zona agroindustrial.  Igualmente aún falta la parte de convalidación con el Concejo Deliberante”, finalizó la Dr. Noelia Cejas.

Don`t copy text!