martes, mayo 21, 2019
Interés General

Poco impacto: advierten que los precios que congeló Macri representan el 0,02% de los que releva el INDEC




El Presidente anunció el congelamiento del precio de 64 productos esenciales de la canasta básica dentro del marco de Precios Cuidados, que actualmente incluye 579 productos en todo el país con un descuento del 25% promedio. 320 mil precios se relevan para calcular la inflación que el mes de marzo alcanzó un pico de 4,7%.

El Gobierno anunció un paquete de medidas para mitigar el impacto de la inflación e incentivar el consumo en el marco de la campaña electoral. Entre ellas, el congelamiento del precio de 64 productos esenciales de la canasta básica por los próximos seis meses. Sin embargo, advierten que tal medida no influirá en la medición del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Martín Rozada, es investigador del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Di Tella y publicó en su cuenta de Twitter: “Para poner en perspectiva el potencial impacto de precios cuidados sobre el IPC hay que tener en cuenta que el INDEC releva alrededor de 320000 precios por mes y menos del 2% corresponden al acuerdo de precios cuidados”.

Así, se estima que potencialmente se restará un 0,3 por ciento a la cifra anualizada que trepará a no menos de 40 por ciento en 2019.

En el mismo sentido se expresó el economista Martín Pollera en dialogó con FM CIELO 103.5, al asegurar que “en 2019 no habrá una inflación menor al 40 por ciento, y podemos esperar que incluso supere la del año pasado».

Otra de las medidas que anunció Macri es que no dispondrá más aumentos de tarifas de electricidad, gas y transporte público para las familias en lo que resta de año, pero el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) denunció su falsedad.

El CEPIS fundamentó que: “La electricidad tenía un aumento del 48 por ciento para el año y ya se aplicó el 40 por ciento”, por lo que “sólo suspende el 4% de mayo y el 4% de agosto. Y sólo para los residenciales”, y que “igual se aplicará todo el #Tarifazo aprobado el 1 de abril, prevé tres tramos: 10% abril, 9,1% mayo y 8% junio. Anunciaron que en octubre no habrá aumento. También sólo para residenciales. Excluye a clubes y Pymes, sí”.

Por lo que concluye que “todos los anuncios del Gobierno respecto a las tarifas no tienen prácticamente impacto en el bolsillo de las familias”.

[ Descargar Nota PDF][Imprimir Nota]




Una joven marplatense denunció haber sido echada de un boliche ubicado…