domingo, diciembre 15, 2019
Interés General

Paritarias: no discutir parches ni dinero en negro, la premisa del Ejecutivo




La oferta de 2 mil pesos para engrosar los bolsillos de los empleados públicos, cada vez más “a dieta” por la devaluación fue la oferta de Mauro Poletti para enfrentar la crisis, en el marco de la segunda reunión con los sindicatos.

Este jueves, el secretario de Hacienda Hernán Vázquez trasladó la propuesta a los representantes de los trabajadores y luego, explicó a RamalloInforma cómo llegaron a diseñarla.

“Desde que comenzó esta gestión, decidimos que no íbamos a discutir parches para las paritarias y mucho menos dinero en negro, porque somete al empleado a estar contento en el mes en el que recibe la suma de dinero pero a los 30 días vuelve a la misma situación”, explicó el funcionario.

A lo largo del 2019, se acordó una suba de un 28% en dos cuotas y el postergado reconocimiento a los años de antigüedad (se le otorga medio punto más cada 12 meses de continuidad laboral) con el compromiso de reunirse a fines de julio o principios de agosto para monitorear la situación. Si bien la inflación acumulada es del 30% en los primeros ocho meses del año, “consideramos que cualquier tipo de dinero que se incrementara en porcentuales sería escaso y por eso, propusimos una suma fija ya que los que más sufren la situación son los que ganan menos”, dijo Vázquez.

El aumento, según explicó, es remunerativo y va al básico, por lo que si el sueldo era de $20.300 antes del mismo, pasará a ser de $22.300 cada mes. Para quienes se encuentran en el escalafón más alto a nivel salarial, se complementa con los 2 mil pesos que no deberán pagar de Impuesto a las Ganancias, por decisión del Gobierno Nacional.

Además, en la reunión del pasado jueves, se estableció un nuevo encuentro con los gremios tras las elecciones de octubre para monitorear el nuevo escenario.





Este jueves, los gremios de los empleados municipales se reunieron con el secretario de Presupuesto…