Importantes

Números que preocupan: Crece la desocupación en la región




Mientras los concejales de Cambiemos se dan el gusto de negar una inversión millonaria que generaría 300 puestos de trabajo directos, la cantidad de desocupados en la región se cuentan de a miles. La Tasa de Desocupación trepó al 9% en el segundo trimestre, y se agudiza hacia fin de año.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) correspondientes al segundo trimestre de 2018 para el Mercado de Trabajo.

En la comparativa con el primer trimestre de este año, el aglomerado regional San Nicolás-Villa Constitución muestra un fuerte incremento en la Tasa de Desocupación, que pasó de 6,6% a 9,0%, es decir, un 2,4% superior.

En términos nominales, en la región hay más de 75.000 personas “Ocupadas” y 7.000 “Desocupadas”. La variación negativa arroja 2.000 nuevos desocupados en el segundo trimestre.

Así la Tasa de Desocupación para esta zona es menor a la que se registra a nivel nacional, que según el INDEC es de 9,6%.

En cuanto a la Tasa de Empleo no hubo variación ya que se mantiene en 40,0%. Se especula que este indicador experimente alguna caída en el tercer trimestre debido a la pérdida de puestos de trabajo en empresas como Bunge, Motomel, metalmecánicas y construcción, sectores donde el empleo se está perdiendo a gotas.

Leé también  Informe policial sobre Personal de DDI hallado sin vida

Otro dato comparativo es el indicador “Ocupados demandante empleo”, que refiere a la población ocupada que busca activamente otra ocupación. En el primer trimestre de este año era de 7,4%, mientras que en el segundo trimestre creció 3,3 puntos para ubicarse en 10,7%.

Situación en Ramallo

El cimbronazo de Bunge demarco la endeble situación laboral en Ramallo. El atenuante de la perdida de trabajo se atiende ante la escasa oferta laboral. Hoy en nuestra localidad no hay inversiones que demanden mano de obra inmediata, cayo la actividad económica, se contrajo la construcción, decenas de comercios han bajado sus persianas y el turismo no arranca todavía.

La decisión de GazPromBank de no hacer el puerto en Ramallo, da cuenta de la incapacidad de la dirigencia política de abordar una problemática del vecino: la falta de trabajo es una realidad en nuestra localidad, pero los concejales decidieron no hacer lugar a una inversión de 200 millones de dólares y 300 puestos de trabajo.





Don`t copy text!