Coronavirus en Argentina

1451
INFECTADOS
43
FALLECIDOS
279
RECUPERADOS
Importantes

Una verdadera pesadilla nacional. No tenemos terapia ni respiradores suficientes. Debemos permanecer en casa.




La suma de razonamientos, puntos de vistas e inquietudes de decenas de lectores que  consultan cuestiones sin respuestas, y que los medios locales no se animan a publicar, deja en claro las preocupaciones mas relevantes de los vecinos de ramallo.

Inquietudes que surgen del miedo y la incertidumbre, y van desde los respiradores que evidentemente no alcanzarán a cubrir la evolución de la pandemia, al uso de la clínica juan pablo II, que podría resolver parte del problema si fuera de la gravedad que vemos en otros países, aun ocupándolo si fuera necesario dar respuesta a la población. Lo mismo se plantea para con la ocupación de la desolada clínica San Nicolás, ante la emergencia, y ante la opción de abrir un gimnasio para convertirlo en un sala de cuidados intensivos, como lo vemos en otros países.

Las preocupaciones ante los primeros casos de gravedad que aparecerán en Ramallo, está dada por la falta de respiradores y camas en terapia intensiva. No se sabe, o por lo menos no se ha comunicado a la comunidad, con que profesionales adicionales se contará y de donde saldrá el instrumental necesario. ¿Serán derivados los casos graves?, ¿a dónde?, ¿cómo está la relación con san Nicolás respecto a la salud?, ¿qué pasa con los cierres de los accesos?, ¿tendrá lugar el San Felipe o la UOM para los pacientes locales y los de Ramallo?.  Todas preguntas que implican situaciones reales que llegado el caso, y deberán estar resueltas para evitar muertes.

El gobierno local con los intendentes y la gobernación, están trabajando en conjunto, según lo aseguro el Intendente Perié. A la fecha, la gravedad de la situación amerita estar a cargo de profesionales de la salud.  Hoy estamos a cargo los directores del Gomendo, y los funcionarios, muchas veces con dificultades hasta para lograr una comunicación eficaz.   El Intendente Perié, al llegar de la ciudad de La Plata, donde se reunió  en gobernador Kisilof, respondió a Ramallo Informa con extrema claridad y sinceridad: 

“el problema que tenemos con esta catástrofe, es que desde un primer momento les estamos diciendo a los vecinos que no sabemos cuál vas a hacer el alcance del contagio, y por eso hicimos lo posible para que nadie salga a la calle. Contagio por coronavirus va a haber, pero  estamos buscando que no haya un pico en la demanda del sistema de salud, por eso estamos insistiéndole a los vecinos que se queden en su casa.”

“No sabemos si los respiradores nos van a alcanzar, camas de terapia no tenemos, tenemos que ir a localidades vecinas, tampoco sabemos si en las localidades vecinas van a estar ocupadas o no, o sea que la situación se puede transformar en «muy grave». Por eso que importante que ante esta situación cada uno de nosotros nos ocupemos por quedarnos en nuestro hogar, qué es la única manera de no transportar la enfermedad.”

Según lectores, faltan definiciones concretas. La comunidad, escuelas, clubes e instituciones no necesitan de un comité multidisciplinario de funcionarios para evaluar la situación. La liga nicoleña de futbol y todos los clubes del partido publicaron el cierre  de sus instalaciones hasta 5 días antes que el gobierno local lo hiciera.

Las medidas del cierre entre localidades, es en principio una medida ridícula, ya que  no responde a las necesidades vitales de parte de la población, y el caso de quienes por sus obras sociales, mutuales médicas y tratamientos, tienen sus médicos, psiquiatras, evaluaciones clínicas especiales, estudios, seguimiento de enfermedades crónicas o agudas, en San Nicolás.

«Respecto a la consulta que me hacen, a la clínica Juan Pablo, ya fuimos a verla y no está en condiciones, o sea que hay que ponerse a trabajar para tratar de acomodarla y ordenarla. Ojalá que de todo esto no usemos nada, pero va a depender de que la gente tome conciencia de cada una de estas cosas”  dijo Perié.

Leé también  El Gobierno nacional amplió el listado de actividades y servicios esenciales

Perié también destacó que “La fracción más complicada son mayores de 60 años, con problemas respiratorios, pulmonares y demás, hipertensos, diabéticos, asmáticos, y esa porción de personas es mucha en Ramallo. Tenemos que ser responsables, nosotros, los que somos más jóvenes, nos estamos moviendo y no deberíamos, no nos están haciendo caso quienes se enfermaran y no les afectará gravemente, pero  tal vez ya estemos  transportando el virus hoy. Debemos guardarnos en nuestros hogares.”

“El pico va a llegar en 10 o 12 días aproximadamente y nosotros tenemos hoy la colaboración de al menos, la gran mayoría de los concesionarios de la costa que ponen a disposición para reacondicionar toda la plaza que tenemos de cabañas y plaza hotelera también,  para derivar ahí a aquellas personas que el virus ataque no tan fuerte ni tan agresivamente,  y solamente tenga que estar en cuarentena. Así dejaríamos el hospital para los casos más urgentes.”  finalizó el intendente.

El atraso en materia de salud

La ninguna importancia que se le ha dado a la salud local, intendente tras intendente, queda al descubierto. Esta irresponsabilidad la pagaremos en situaciones críticas como la actual. Desde hace décadas la salud fue postergada y el traslado a San Nicolás siempre ha sido la salida mas conveniente para evitar gastos imprescindibles en el área de salud. Poletti lo planeo, pero con eso no alcanzó. Las promesas de campaña tras campaña, tampoco alcanzaron porque jamás se cumplieron. Solo los hechos sirven.

El área de salud serán los héroes en los próximos 50 días

Hoy Ramallo cuenta con dos directores, dos médicos locales que les ha tocado cargarse las decisiones sobre sus hombros, contando con dos contras, nuestra poca amistad con la idea de respetar normas, y con un hospital que se ha caracterizado por las denuncias de falta de insumos, falta de instrumental y falta de tecnología, desde hace décadas. Lo único que sobra en el Gomendio, es la voluntad del personal, siempre  poco reconocido. Pero hay que ser claros, este nivel de gravedad sobrepaso a los mejores sistemas de salud del mundo, mas allá que la pobre realidad es heredada en el área de salud, es producto directo de la falta de responsabilidad de todos quienes estuvieron al frente de la salud, el hospital y el municipio en los últimos 20 años.

Los lectores plantean pocas garantías de disponibilidad equitativa. Así, el escenario podría ser peor.  Mientras la irresponsabilidad de los argentinos interpreta la cuarentena como vacaciones,  los lectores temen que los padres de funcionarios se trasladarán si fuera necesario, mientras no se sabe que sucederá con la gente de pie. Todas estas inquietudes deberían ser respondidas lo antes posible por las autoridades locales, incluidos los 16 concejales que representan a cada uno de los vecinos del partido.

«Debemos estar aislados» o viviéremos la pesadilla que sucede en Italia

El peor de los escenarios, lo estamos viendo en el norte de Italia, donde no saben qué hacer con los cadáveres, literalmente hablando.   ¿Por qué debemos aislarnos?: Porque debemos evitar lo que sucede en el mundo, una imagen que debemos conocer, para tomar conciencia y cumplir las normas.

Las imágenes son perturbadoras.

 





La Municipalidad de Ramallo ha determinado medidas de alivio para comercios y vecinos en el…
Don`t copy text!