viernes, noviembre 15, 2019
Interés General

Mujeres de Ramallo participaron del Encuentro Nacional de Mujeres en La Plata

Mujeres de Ramallo viajaron a La Plata para participar del 34° Encuentro Nacional de Mujeres. Hasta esa ciudad llegaron más de 300 mil personas de todo el país y Latinoamérica, en lo que fue el encuentro más masivo de los últimos años. Durante el fin de semana se dictaron más de 80 talleres con diferentes temáticas, de los cuales se arrojaron conclusiones y pasos a seguir.

Ramallo Informa dialogo con cuatro participantes, que viajaron desde Ramallo para ser parte del encuentro.

De la Colectiva de artistas mujeres “Ni Vírgenes, Ni Venus”, viajaron Flor Grazul, Caro Oblanca y Ceci Mazon, con su grupo para participar del encuentro y los talleres.

Fue una experiencia hermosa, muy movilizante, en la que pudimos compartir con otras mujeres las problemáticas y las luchas que estamos llevando adelante. Asistimos al taller de Mujer, Arte y Cultura, donde se debatió sobre la ley de equidad de género sobre los escenarios y otras cuestiones más que quedaron por resolver”, cuenta Flor.

Caro por su parte sostuvo que “fue una experiencia muy hermosa para todas las chicas que fuimos desde Ramallo. Moviliza ver a tantas mujeres juntas, organizadas y luchando por los derechos. La marcha fue muy impresionante, más de 30 cuadras de mujeres enfiladas, que transmitía una energía muy hermosa e intensa”.

“Son días de muchísima intensidad, vas caminando y te encontrar con una ciudad repleta de mujeres, con charlas, debates, arte, intervenciones, que son muy intensas y hermoso lo que pasa. Son miles de mujeres que nos encontramos para escucharnos y decir”, explico Ceci Mazon, y agregó: “no debo haber vivido un evento tan masivo e intenso, donde las vivencias las conectas con vos y te volvés distinta”.

También viajaron desde La Casa de la Mujer y la Diversidad, la referente Pilar Mendoza contó que “ni la lluvia ni la cuidad toda vallada pudo detener la marea de mujeres que llegamos a La Plata. Todas nosotras decidimos encontrarnos una vez más para hermanarnos y salir a luchar por nuestros derechos. Nos juntamos todas, discutimos apasionadamente en los talleres, leemos poesía en la plaza, bailamos en la peña y caminamos cantando y tomadas de la mano en la marcha, haciendo valer sólo nuestra voz y la de nuestras compañeras, para construir una sociedad justa e igualitaria”.

Sobre la marcha de cierre, que junto a medio millar de personas, Flor destacó que “participamos de la marcha que convoco a 500 mil personas, reclamando por las victimas del femicidio, pidiendo por el aborto legal y la aplicación de la ESI, entre otras luchas. Esperamos que día a día se sigan sumando más mujeres, porque esta lucha es de todas. Nosotras vamos a seguir luchando por las que no están, es un encuentro muy movilizante, en el que pudimos compartir esta invisibilidad que sentimos muchas mujeres argentinas”.

Leé también  El municipio intimó a la Línea 500 a brindar el servicio

“Marchamos juntas porque nos queremos juntas, porque estamos en la lucha, en un proceso de desconstrucción. Marchamos para pedir un mundo mejor para les que estamos, un mundo más libre para les que vienen también”, reflexionó Ceci.

Para Caro la feria fue uno de los atractivos del Encuentro: “La feria fue muy hermosa, había casi 5 cuadras de feriantas y feriantes que llevaron sus artesanías y los podían vender. En cada una de las plazas de la ciudad de La Plata también había ferias, reuniones, música en vivo, hasta partidos de futbol que se armaban ahí”.

Consultadas sobre lo que dejan este tipo de encuentro, Flor remarcó que “hacen falta más espacios como este, donde podamos encontrarnos, debatir y visibilizar las diferentes problemáticas de cada región”. Para Caro “este tipo de encuentro es muy movilizante, te volvés con muchas cosas para seguir trabajando en nuestro partido de Ramallo”, afirmó.

Ceci contó que “te traes la fuerza que tenemos las mujeres, que si nos organizamos podemos conquistar los derechos que faltan, poder decidir sobre nuestros cuerpos y tener nuestras propias decisiones. Uno se trae toda esa lucha, que es difícil procesarlo, te venís distinta y lleva su tiempo acomodar en la cotidianidad estas sensaciones”.

Para Pilar, “este fue un Encuentro este año bisagra, no solo por su masividad sino porque estuvo atravesado por uno de los debates que se viene dando adentro del movimiento feminista, el cambio de nombre para incorporar a las disidencias sexuales y a lo plurinacional. Nos encontramos las voces que debaten en clave feminista sobre la política, el trabajo, los pueblos originarios, la economía, el cuidado de la tierra, la diversidad corporal, la sexualidad y la lista se vuelve inabarcable, pero es una práctica única que nos ha permitido reconocernos en la pluralidad”.

“Es necesario que el estado tanto a nivel nacional, provincial y municipal tengan espacios donde se garantice el acceso a los derecho de mujeres y disidencias”, destacó Pilar Mendoza, de la Casa de la Mujer.





A partir de una denuncia realizada en la DDI San Nicolás comenzó la investigación en…