ImportantesLa Región

Más de un 25% de las Empresas del Parque COMIRSA proyecta incorporar nuevos empleados




Un relevamiento anual realizado por la delegación municipal del Parque Industrial, sobre más de 90 empresas, permite tener una radiografía de cómo se transitó la pandemia durante el período 2020-21 y analizar los próximos desafíos.

El estudio anual encuestó a 62 empresas en abril de 2020 y a 91 en el primer semestre del 2021, abordando diferentes temas y arrojando las siguientes observaciones.

La manera en la que las empresas enfrentaron las crisis es uno de los focos de este estudio. En 2020, el 77% de las empresas aseguraron un fuerte impacto de la recesión económica. En 2021, una proporción similar sintieron el golpe del “parate” pandémico. Los factores desalentadores que se repiten son la caída en las ventas, los costos laborales y la carga impositiva son las principales preocupaciones. En 2021 se hizo hincapié también en la inflación.

Las medidas adoptadas en cada ocasión fueron diferentes. En 2020, 6 de cada 10 empresas consultadas apelaron a las desvinculaciones como respuesta mientras que en el corriente año, el 52,4% tuvo cierres temporales por la ASPO, que en la mayoría de los superaron los 60 días, y apenas el 25% despidió personal, optando por la reducción de la jornada laboral (25%) y las suspensiones (50%). Además, poco más de la mitad de los encuestados, reconocen que harán cambios en el corto y mediano plazo, como aumentar la producción (30.2%) y sumar una nueva actividad (23,4%).

En cuanto a la financiación, las empresas encuestadas eligen mucho menos a la banca pública (de 16,5% en 2020 a 11,7% en 2021 en inversiones; y de 16,3% a 9% en capital de trabajo) y en líneas generales no exploraron opciones como el mercado de valores.

Leé también  Marcha por el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El empleo, con una perspectiva positiva

En el último año, se radicaron 18 nuevas empresas (la mayoría, en construcciones ociosas) y sin embargo, esto ha tenido un impacto moderado en la generación de puestos de trabajo nuevos. Según informa la Oficina de Empleo, de los más de 200 perfiles que se sugirieron desde la base de datos municipal para cubrir puestos, hubo 27 incorporaciones y 150 están en proceso de selección de personal. Las empresas, además, suelen contratar a través de entidades privadas de recursos humanos. La proporción de empleados con domicilio radicado en Ramallo –tomando en cuenta los datos vertidos- creció de un 27 a un 33%. En términos absolutos, el crecimiento (de 565 a 744 empleados) supera al crecimiento de empresas relevadas (62 a 91) en este informe.

El estudio reflejó que una de cada cuatro encuestadas reconocen que podrían contratar personal. Entre los criterios más buscados para elegir a los candidatos, se valora el compromiso en las tareas, la educación formal, la predisposición al aprendizaje y su experiencia laboral. En la encuesta del 2020, estaba más valorada la puntualidad y la asistencia que la capacitación laboral. Las áreas más demandadas siguen siendo las vinculadas a la producción y mantenimiento principalmente (supera en ambas encuestas el 50%). En 2021, creció la necesidad de incorporar personal administrativo y comercial.





Don`t copy text!