Importantes

“La violencia de género no tiene horario de oficina, son las 24 horas, los 7 días de la semana”




El pedido de justicia por Úrsula Bahillo desnudo un sistema de asistencia a las víctimas que es obsoleto. La presencia del estado es la principal demanda en cada marcha y ningún distrito está exento de lo que sucedió en la ciudad de Rojas.

Pilar Mendoza, referente de la Casa de la Mujer y la Diversidad de Ramallo, dialogó este jueves con Estación NBA (FM 88.9), en el programa “No Tan Malo”, y remarcó que “vemos con preocupación el aumento de casos de violencia contra las mujeres en Ramallo, es un momento difícil. Hoy en día ningún distrito está exento de que algo así pueda suceder. La violencia contra las mujeres es un problema grave, donde las respuestas quedan cortas y cada vez son más frecuentes los casos”.

Pilar Mendoza, referente de la Casa de la Mujer y la Diversidad de Ramallo

Sobre el caso Úrsula, Mendoza sostuvo que “en el femicidio de Úrsula la victima hizo todo lo que tenía que hacer, y aun así no alcanza. Denuncio cada vez que pudo, pidió ayuda, fue a la Comisaria de la Mujer, y no la ayudaron. Es ahí donde vemos que el estado está ausente, o las herramientas que tiene no son efectivas”.

“Hoy es el movimiento de mujeres la que le está poniendo el cuerpo al asunto. Nosotras celebramos que haya un Ministerio a nivel nacional y provincial, o que el municipio tenga el área de género, pero no se están diagramando los dispositivos efectivos para acompañar a las víctimas. Todos los días estamos acompañando casos de mujeres que nos contactan a cualquier hora para pedirnos una mano, porque el estado no está”, afirmó la referente feminista.

Leé también  Camión nuevo, Vehículo de Seguridad y 100 Contenedores de Residuos

Sobre la situación en Ramallo, Mendoza contó que “los casos de violencia siguen aumentando. Ya no alcanza con una comisaria, con un botón antipánico, con un área municipal, si no se diseñan estrategias para abordar la problemática. La violencia de género no tiene el horario de 8 a 12, son las 24 horas, los 7 días de la semana. Desde la Casa de la Mujer hemos asistido a víctimas a las tres de la mañana, no esperamos a cumplir un horario de oficina, el problema es ahora”.

También se refirió a la implementación de la Ley Micaela en la espera publica: “Hace casi un año que la Ley Micaela esta para implementarse en el municipio y no se avanzó en nada.  Las herramientas están, pero no hay voluntad de aplicarlas. Desde el municipio se promocionó en los medios la aplicación de la Ley Micaela, del programa Acompañar, pero en los hechos reales no se avanzó en nada. No se pueden generar falsas expectativas en este tema, es delicado, estamos hablando de la vida de mujeres, no de propaganda política”, sentenció.





Don`t copy text!