martes, junio 25, 2019
Interés General

La Corte falló que los jubilados no tienen que pagar Ganancias

La Corte falló que los jubilados no tienen que pagar Ganancias en interes-general
La Corte falló que los jubilados no tienen que pagar Ganancias en interes-general


Advierte al Congreso que fije pautas diferenciadas por la vulnerabilidad «por ancianidad o enfermedad». Nuevo revés para Rosenkrantz, que quedó en soledad.

Por mayoría de 4 a 1, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el pago de ganancias para jubilados y reintegro del dinero que se le retuvo. En la resolución además advierte al Congreso que fije pautas diferenciadas por la vulnerabilidad «por ancianidad o enfermedad».

La sentencia favorable a la jubilada entrerriana lleva las firmas de Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco, que sumó su voto a último momento. El presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, votó en disidencia.

Se trata del caso de la jubilada entrerriana María Isabel García quien había sido diputada y docente en Entre Ríos y se había jubilado por la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia. En 2015 inició una acción judicial contra la AFIP para que se declare la inconstitucionalidad de los artículos de la ley de impuesto a las ganancias.

García tuvo dos fallos favorables: el juzgado de primera instancia y la Cámara Federal de Paraná definieron la inconstitucionalidad de la aplicación del impuesto a las Ganancias para los haberes previsionales. La Justicia entrerriana consideró que la jubilación no es una ganancia.

Leé también  La industria pyme cayó 5,6% en mayo

Luego, la AFIP apeló mediante un recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema. Según el organismo, el «carácter integral de las jubilaciones» no implica que sean intangibles los haberes y dijo que el derecho de gozar de los beneficios de la seguridad social no excluye la obligación de proveer a los gastos del Estado.

La Corte analizó desde diversos aspectos jurídicos de este problema. Por un lado, si la jubilación es una renta y exigió una definición al Congreso para que delimite qué cuenta como renta en sentido tributario.

El fallo beneficiará a 170.000 jubilados, que perciben más de $ 68.000 mensuales y deja librado al Congreso de la Nación la modificación de la Ley de Ganancias y la exclusión de los jubilados de la cuarta categoría.

Fuente: El Destape

Dos banditas se pelearon en esa localidad en la madrugada del domingo y fueron detenidos.…