miércoles, diciembre 11, 2019
Interés General

Informe PROMAS: la calidad del agua esta “comprometida”




La presentación de los resultados del estudio PROMAS, arrojó un preocupación sobre la calidad del agua para consumo doméstico. En la interpretación de los resultados, en todo el partido de Ramallo la calidad esta comprometida y hay altos niveles de arsénico y nitratos.

Datos del informe

Arsénico: Superó el límite actual establecido por el Código Alimentario Argentino (arsénico total 50 As μg/L) en las tres muestras extraídas en El Paraíso; mientras que en todas las restantes, si bien están por debajo de dicho límite, superan los 10 μg/L que recomiendan las Guías para la Calidad del Agua de Consumo Humano de la Organización Mundial de la Salud.

Nitratos: Superaron el límite establecido en la normativa vigente en ocho de las veinte muestras extraídas. Límites que el Código Alimentarios Argentino establece en 45 NO3 – mg/L mientras que, la mayoría de las muestras se encuentran por encima de los 25 NO3 – mg/L, nivel que la bibliografía asocia con la enfermedad cáncer, y otras.

Leé también  Hipotecados Uva: “pedimos que se readecúen los créditos y una ley que nos proteja de futuros gobiernos”

Bacterias coliformes totales: su presencia indica una deficiencia en el proceso de desinfección del agua. En seis muestras se detectaron por encima del límite vigente. Su presencia indica una deficiencia en el proceso de desinfección del agua. Ello se corrobora por la ausencia -o concentraciones muy bajas- de Cloro Residual Libre en la mayoría de las muestras de agua de red.

Escherichia coli. Se detectó su presencia en dos muestras, indicando contaminación de origen fecal.

Pseudomonas aeruginosa. Se detectó su presencia en seis muestras coincidiendo con la ausencia o muy baja concentración de Cloro Residual Libre. Esto indica deficientes condiciones higiénicas en tanques de almacenamiento y/o red de distribución del agua.

El Cloro Residual Libre y Total en el agua de consumo (agua de red) acusaron, a excepción de tres muestras (todas en Pérez Millán), valores muy bajos: ≤ 0,05 Cl2 mg/L; por debajo de lo recomendado en el CAA (Mínimo 0,20 Cl2 mg/L de Cloro Residual Libre o Activo).





El intendente electo, Gustavo Perie, viajo a la ciudad de La Plata para participar de…