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Informe: la gestión del Hospital en números (1ra parte)




El director saliente del nosocomio, Rubén Millán, brindó un detalle del trabajo encarado durante el período 2015-19 en exclusiva.

En una entrevista brindada a Es Ramallo! el programa matutino de FM NBA Vida 88.9, se dividió el informe en 6 ítems: la gestión estratégica, la de pacientes, la económico-financiera, la de calidad, la de los trabajadores y la de infraestructura y unidades sanitarias.

Gestión estratégica:

Se ha fortalecido la comunicación interna y externa, con correos institucionales y manteniendo una fluida relación con la secretaría de salud para los programas de prevención y promoción de salud. También se desarrollaron capacitaciones permanentes con profesionales y técnicos administrativos en programas de Región IV, se amplió la red de vacunación y se avanzó en pos de acelerar la gestión del certificado de discapacidad, y del certificado médico obligatorio, entre otros logros.

Gestión de pacientes:

Se profundizó el desarrollo de herramientas para mejorar la atención, con sistemas informáticos, para que por ejemplo la placa radiológica “que es muy cara y se pierde o se descarta con el tiempo” o los análisis de laboratorio viajen por la red a otras dependencias; la apertura del Centro de Atención Integral Infantil con una oficina del Registro Civil; la ampliación del horario de atención de especialidades ambulatorias y la cobertura médica en Pérez Millán. Además, se crearon los servicios de Diagnóstico y Orientación en trastornos del desarrollo infantil, traumatología, kinesiología y urología.

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Gracias a la gran tarea de la cooperadora y con recursos propios, se sumó equipamiento de alta complejidad de examen técnico, radiología, digitalización de imágenes Ion selectivo, ecógrafo, respirador y monitor multiparametros en la guardia; cardiodesfibrilador para las áreas del policlínico; mesa de anestesia, camillas de transferencia en cirugía y una incubadora para recién nacido con respirador.

Sumado a esto, se integró la red SAME y una ambulancia de traslado en USVGS.

Todo esto, suena más significativo si se toma en cuenta la creciente demanda: que pasó de 6854 consultas mensuales en 2015 (promedio) a 7827 en 2019, virtud de la crisis económica y del cierre de entidades privadas y la baja masiva de ciudadanos del sistema de medicina prepaga.

Gestión económica-financiera:

El gran desafío era optimizar el recupero de las prestaciones de obras sociales y Plan Sumar, mejorando el registro, capacitando al personal e implementando un sistema más eficiente para cobrarle a las compañías de seguro y eventos por accidentes. La ejecución de este plan devino en un incremento del 895% de la facturación, pasando de 229 mil pesos a poco más que 2 millones en cuatro años. Además se realizó la ampliación de cápita con PAMI.

Hay mucho más por analizar, pero eso será en la siguiente nota.

 





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