ImportantesSociedad

Hoy es el día de la Escarapela y del Museo




El Día de la Escarapela fue instituido por el Consejo Nacional de Educación el 18 de mayo de 1935 y se decidió ese día ya que fue el 18 de mayo de 1812 cuando el gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata (ahora Argentina) reconoció la misma como el primer símbolo patrio.

Los cuerpos del ejército usaban escarapelas de distintos colores y era necesario uniformarlos ya que defendían la misma causa contra los invasores ingleses antes y con los invasores realistas por entonces. Por este mismo motivo, el 13 de febrero de 1812, Manuel Belgrano, mediante una nota, solicitó al Triunvirato que se establezca el uso de la Escarapela. El 18 de mayo de ese año, el Gobierno resolvió reconocer la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de La Plata con los colores celeste y blanco.

Antecedentes de la escarapela de Argentina

  • Durante las invasiones ingleses entre 1806 y 1807 se usaron por primera vez los colores blanco y azul por parte de los Patricios, que era el principal cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que después se popularizo entre los pueblos.
  • Según una versión el origen de sus colores procedían de los colores borbónicos, de la casa del Rey de España Fernando VII. En ella se considera que ciertos sectores que servían de apoyo a la creación de la Primera Junta, era una manera de gobernar en nombre del rey destituido.
  • En el transcurso de las jornadas del día 22 y 25 de mayo en 1810, los adherentes a la Revolución de Mayo eran identificados por los patriotas brindándoles unos cintillos con la casaca blanca y en su sombrero una escarapela escarlata junto a un ramo de olivo a manera de penacho.
  • Un grupo de damas de Buenos Aires usó por primera vez al momento de presentarse a una entrevista con el Coronel Cornelio Saavedra el 18 de mayo de 1810, este era jefe del Regimiento de Patricios.
Leé también  Informe policial sobre Personal de DDI hallado sin vida

Además, desde 1977,   también se celebra en esta fecha el día internacional del museo, a fin de crear conciencia sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad





Don`t copy text!