Importantes

Historia clínica del nuevo caso positivo de Covid 19




Cómo evolucionó desde que llegó a la guardia del hospital Gomendio. Por qué la trasladaron a San Nicolás. Sus hisopados. Los pasos a seguir.

Tras la conferencia de prensa brindada por las máximas autoridades sanitarias de Ramallo, los doctores Juan Manuel Despósito y Guillermo Van Kemenade, se pudo reconstruir la historia clínica del paciente del cual todos hablan hoy.

12 de abril: La paciente llega a la guardia del Hospital José María Gomendio con una crisis asmática grave y falla respiratoria. En la sala de Shock Room deciden trasladarla al nosocomio más equipado y cercano de la zona, el Hospital San Felipe, en el marco de un caso que reunía los criterios de un paciente sospechoso de Covid-19. Al llegar a San Nicolás, con asistencia respiratoria mecánica, fue recibida y aislada a la espera del resultado de la toma, que fue negativo.

Desde ese momento, el paciente permaneció internado durante 58 días. Luego de darle el alta de la terapia intensiva del nosocomio nicoleño, y dado que se trata de un vecino de Ramallo, se decidió que terminara su internación en su ciudad.

9 de junio: La unidad sanitaria de Ramallo fue a buscarla. Presentaba una neumonía asociada al respirador y una insuficiencia renal.  Al llegar a Ramallo, mejoró su condición y sólo presentó –un día- un registro febril que fue diagnosticado y tratado como infección urinaria y desde entonces, goza de un buen estado general.

Leé también  Segunda partida especial del "Bingo Salud"

18 de junio: Por problemas vinculados a la traqueotomía que se le tuvo que practicar para mejorar su vía aérea en San Nicolás, se la derivó al Hospital San Felipe. Se trataba de una estenosis en la tráquea. Al no poder solucionarlo, se decidió derivarla al hospital San Juan de Dios de La Plata.

22 de junio: Si bien el protocolo del Ministerio de Salud no prevee controles en pacientes que son trasladados entre hospitales, el José María Gomendio le realizó un pre-quirúrgico y un hisopado protocolar –que como su resultado anterior fue negativo, no era un control de paciente sospechoso y por eso no figuró en los registros como caso “en estudio”- en el que anoche dio como resultado positivo.

25 de junio: A las 20, llegó el resultado del hisopado y dio positivo. Inmediatamente, las autoridades del Hospital Gomendio ejecutan aislamiento y toman hisopado a todos los familiares y profesionales que estuvieron en contacto estrecho con la paciente. El hospital San Felipe hizo lo propio con su personal. En total, se han controlado a 12 personas.





Don`t copy text!