Importantes

El índice de precios al consumidor subió 4,8% en marzo




El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de vida) aumentó 4,8% durante marzo, 1,2 puntos porcentual por encima del 3,6% de febrero, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con esta suba, la inflación minorista del primer trimestre del año marcó un acumulado de 13% y de 42,6% en los últimos 12 meses, informó el organismo.

En marzo, la división con mayor aumento fue Educación, con un incremento de 28,5%, en virtud de las variaciones observadas en los servicios educativos de todos los niveles; seguido por Prendas de vestir y calzado, con un avance de 10,8% respecto al mes previo.

La división Alimentos y bebidas no alcohólicas, por su parte, marcó una suba de 4,6%, impulsada esencialmente por el incremento en los precios de la leche, derivados lácteos y huevos; Aceites, grasas y manteca; carnes y derivados; verduras, tubérculos y legumbres; y pan y cereales.

El miércoles, el ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó que “en marzo la inflación va a ser la más alta del año, pero bajará a partir de abril”.

“Hay circunstancias coyunturales que han estado afectando a los precios, incluyendo la inflación en alimentos, que es un problema en el mundo y en particular, en esta pandemia”, argumentó el ministro al participar por videoconferencia desde Italia -donde se encontraba de visita- en una reunión del gabinete económico.

Minutos antes de que el Indec diera a conocer el IPC de marzo, el Gobierno nacional anunció la decisión de poner en marcha un conjunto de medidas para contener la suba de precios en el sector de la alimentación y garantizar el abastecimiento de mercancías, insumos y bienes industriales, con la idea de bajar la inflación y recuperar el poder adquisitivo de los salarios.

Fuentes oficiales explicaron que el detalle de las medidas incluye, por ejemplo, para el sector de carne vacuna mayores requisitos para la exportación, nuevo registro de exportaciones, la creación de una comisión mixta interministerial y organismos de control para actualizar precios de referencia de exportación, nuevos acuerdos de abastecimiento, un sistema móvil de comercialización y establecer un troceo para la venta.

Leé también  Reunión de la Mesa Local con el Ministerio de la Mujeres

Para la producción avícola, en tanto, se dispondrán compras de maíz con cobertura para sostener el precio del pollo en los valores actuales hasta fin de año, se adelantó.

En cuanto a los insumos industriales, se buscará un compromiso para sostener el precio vigente al mes de marzo hasta fin de año de insumos industriales de uso difundido y de la construcción para los sectores productores de insumos textiles, cueros, madera, celulosa papel, plásticos, químicos, hierro y acero, caucho y aluminio, cartón, vidrio y cemento.

En lo que respecta al informe del Indec, en marzo se destacó el aumento de 5,1% registrado en el rubro Bienes, mientras que los servicios marcaron un incremento de 4,2%.

En ese marco, los productos considerados estacionales en marzo marcaron una suba de 7,2%, en tanto los Regulados como los productos que integran el IPC Núcleo se incrementaron 4,5%.

A las subas registradas en los rubros Educación, por el comienzo de la clases, y prendas de vestir, por el cambio de temporada, se sumó el ítem Recreación y Cultura, con un avance de 5,3%, empujada por la reapertura de los cines en diversas regiones del país.

Por debajo del promedio general de 4,8%, se ubicaron también los rubros Transporte, 4,2%; Equipamiento y mantenimiento del hogar, 3,2%; Restaurantes y Hoteles, 3,1%; Bienes y servicios varios, 2,2%; y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, 1,3%.

En la división alimentos, que marcó un incremento de 4,6% en marzo, se destacaron las subas en el precio del asado (5,5%); carne picada común (8,5%), paleta (8,5%) y nalga (8,9%).

En el primer trimestre del año, con una inflación acumulada del 13%, el rubro Alimentos y Bebidas marcó un incremento de 13,8%, el ítem Educación una suba de 29,4%; y Comunicación, 17,3%.

A esto se suma el rubro Prendas para vestir y calzado, con un avance de 15,5% entre enero y marzo; Bebidas Alcohólicas, 15,2%; y Transporte, 14,2%.





Don`t copy text!